Los nombres de cualquiera de los idiomas que se hablan en las distintas partes de España son una fuente de inspiración para muchos padres, bien porque quieren ponerle a sus hijos un nombre en su propia lengua o relacionado con su cultura o bien porque quieren usar un nombre menos oído y, para eso, recurren a idiomas diferentes.
Los nombre vascos estuvieron muy de moda hace unos años y algunos de ellos han quedado como parte de los más habituales en nuestro país, como es el caso de Iker. Pero en esta ocasión queremos proponer algunos nombres gallegos, algunos de los cuales seguro que sorprenden por su sonoridad o por su originalidad.
En Galicia existen muchos nombres gallegos de niño que son variantes de nombres que también existen en castellano. Aunque la mayoría son fáciles de reconocer, vamos a poner algunos de los más frecuentes acompañados de su traducción entre paréntesis para reconocerlos mucho más fácilmente:
Aleixo (Alejo), Alexandre (Alejandro), Alberte (Alberto), André (Andrés), Antón (Antonio), Anxo (Ángel), Bernal (Bernardo), Brais (Blas), Cristovo (Cristóbal), Estevo (Estéban), Farruco ( no es un nombre en sí mismo, sino un diminutivo de Francisco, pero es muy utilizado), Guillerme (Guillermo), Heitor (Hector), Uxío (Eugenio), Filipe (Felipe), Iago/Yago/Tiago (Santiago), Lois (Luis), Roi (Rodrigo), Tomé (Tomás), Xacobe (Jacobo), Xaime (Jaime), Xan (Juan), Xabier (Javier), Xián (Julián) o Xurxo (Jorge)
Nombres de origen celta y germánico
Aunque se habla mucho de la herencia celta en Galicia, lo cierto es que no fue el único pueblo centroeuropeo que se asentó en la actual tierra gallega. Los suevos también estuvieron allí y dejaron gran parte de su herencia genética y también algunos nombres propios de su cultura. Otros pueblos germánicos también estuvieron en Galicia, aunque no se asentaron ni tuvieron tanta importancia como los anteriormente citados.
Estos son algunos de los nombres gallegos relacionados con las culturas celtas y germánicas e incluimos también otros de origen incierto que son también populares entre los niños gallegos. No todos los nombres que hemos puesto son igual de utilizados ya que, como todo, las modas están presentes también en esto.
Breixo, nombre de origen celta y que se ha conservado a través de diferentes topónimos. Odón, que tiene un origen germánico y que proviene de alguna de las tribus de esta zona que poblaron Galicia.. Cibrao o Cibrán es un nombre de origen latino que es bastante popular en Galicia. Efrén es un nombre de origen germánico, derivación de Efraín. Breogán es un nombre popular en los últimos años y que es el nombre de un mítico caudillo celta que es incluso nombrado en el himno gallego. Gael, nombre de origen galés que es frecuente también en algunos países de sudamérica. Bran es otro nombre mucho menos frecuente de origen celta y que hace referencia a un antiguo dios. Brandan, de nuevo nombre de origen celta, fue un guerrero mítico. Paio, es un nombre de origen desconocido que hace referencia a los hombres del mar. Roibén, nombre de origen incierto. Baudilio, es otro nombre de origen celta, aunque es muy poco utilizado.