Hoy os vamos a enseñar una receta que hemos encontrado en un recetario que promueve el consumo de legumbres en las dietas del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Fuera de la típica receta de lentejas con jamón, patata y chorizo hay muchas otras recetas con legumbres realmente deliciosas. Este tipo de recetas son perfectas de cara a los días fríos de invierno porque calientan el cuerpo y hacen que continuemos con el resto de la tarde con más energía.
Hoy hemos elegido una receta de lentejas con sepia al ajillo y arroz que lleva los siguientes ingredientes:
- 50g de arroz bomba
- 300g de lentejas Pardina de Tierra de Campos
- 350g de sepia
- 1 dl de vino blanco
- 50g de avellanas tostadas
- 1 rebanada de pan
- 1 guindilla cayena
- 3 ajos
- Aceite de Oliva Virgen Extra
- Sal
Con todos estos ingredientes listos ya podemos empezar a preparar la receta de hoy!! Primero colocamos una olla en el fuego y doramos el ajo junto con la rebanada de pan con un poco de aceite. Cuando esté todo dorado se saca de la olla y se pone en un mortero junto con las avellanas tostadas, machacamos todo junto.
En la olla se pone la sepia troceada en trozos grandes con la guindilla y se reahoga. Luego se le añade el vino blanco dejándolo cocer hasta que se elimine el alcohol. Se cubre con agua toda la mezcla y se añaden las lentejas dejándolas cocer durante media hora a fuego lento.
Finalmente le añadimos la picada que teníamos separada en el mortero y el arroz bomba. Todo se cuece durante unos 15 minutos y se pone la sal al gusto. Una vez listo se deja reposar durante 5 minutos y listo para comer!!