La tensión baja te puede causar síntomas como mareos, vértigos, sensación de ver borroso y sudores fríos. También sensación de debilidad y de agotamiento. Si notas estos síntomas lo primero que tienes que hacer es tumbarte con las piernas en alto para facilitar la circulación de retorno y aumentar la presión sanguínea.

Mojar con agua fría la nuca, las muñecas y la parte interior de los codos también ayudará a que la tensión se eleve de manera rápida.

La cafeína no es lo mejor porque sube la tensión pero vuelve a bajar rápidamente, sin embargo un estimulante suave como el guaraná sí que puede ayudar a elevar de forma muy ligera la tensión. Una vez que se esté mejor hay que beber mucha agua para seguir manteniéndola alta.

Si la bajada de tensión se ha producido en un ambiente cálido lo mejor es ponerse en una corriente de aire suave para que el cuerpo se compense. Un abanico es también de gran ayuda cuando hace mucho calor, pero lo que no se debe de hacer es tomar una bebida fría de golpe porque puede hacer que la persona sufra un desmayo por la diferencia de temperaturas.

Si se tiene la tensión baja no se debe de salir de casa en ayunas, pero si se ha hecho y se nota el mareo característico, un trozo de chocolate negro o en su defecto con leche, puede ayudar a que todo vuelva a la normalidad.

Trucos para subir la tensión que no te ayudarán

– Tomar una copita. Al contrario de lo que pueda parecer, una copita puede hacer que te sientas bien en un primer momento, pero tu tensión se irá por los suelos al poco rato, pudiendo incluso hacer que te desvanezcas.

– El café. Pasa como con el alcohol, te elevará momentáneamente la tensión, pero no se mantendrá alta a no ser que sigas tomando café, lo que puede hacer que finalmente se descompense y además te perjudique a la hora de dormir.

Subir la tensión rápidamente de forma naturales

-Desayuna hidratos de carbono: Si eres de estas personas que tienen la tensión baja por las mañanas, nada mejor que desayunar avena. La avena integral o salvado de avena cocido en leche o en bebida de avena no solo te ayudará a subir la tensión, también te ayudará a ir al baño con regularidad, a tener mucha energía toda la mañana y a limpiar el intestino gracias a su función de arrastre. Pero, lo mejor de todo, es que está muy rica, especialmente si la acompañas de un poco de fruta y de miel.

-Bebe mucha agua: La hidratación es fundamental para que la tensión no esté demasiado baja. Por eso debes de beber entre litro y medio y dos litros de agua al día. Puedes tomar infusiones, pero evita la manzanilla y toma uno o dos tés al día, por ejemplo de regaliz. También puedes elegir tés con jengibre, porque esta especia sube la tensión.