Se puede sufrir de retención de líquidos por causas muy diferentes. Una de ellas es debido a alguna enfermedad, en cuyo caso lo que se tiene que hacer es acudir al médico, ya que no se trata de mejorar los síntomas sino de arregla el problema de fondo.

No obstante, muchas personas y en especial muchas mujeres, notan que sufren de retención de líquidos en determinados momentos puntuales y eso hace que se sientan hinchados y pesados y con un malestar. En el caso de las mujeres la retención de líquidos a menudo está relacionada con su ciclo menstrual. En ambos casos, el consumo excesivo de sodio puede estar tras este problema.

Las retenciones de líquidos de este tipo suelen notarse, sobre todo, en la zona abdominal. Es frecuente que los pantalones o faldas aprieten, por ejemplo. Pero también puede sentirse en las piernas, sobre todo en la zona de los tobillos, especialmente tras estar muchas horas de pie.

El consumo de medicamentos diuréticos sin control médico está totalmente desaconsejado, no obstante sí que se puede recurrir a los diuréticos naturales, que ayudan a eliminar los líquidos que se han retenido.

Aunque estemos hablando de hierbas e infusiones, tampoco es conveniente abusar de este tipo de productos y en ningún caso deben de utilizarse para perder peso, ya que necesitamos una cantidad constante de líquidos en el cuerpo y si forzamos al organismo a eliminar aquello que en realidad no le sobra, estaremos desequilibrando su funcionamiento.

Las seis infusiones diuréticas más recomendables

1- El diente de león: es de las más recomendables ya que es muy completa y tiene efectos muy buenos en el hígado o en los riñones. La utilizan con frecuencia personas que tienen cálculos renales.

2- La cola de caballo: muy común y conocida. Es perfecta para las personas que suelen tener infecciones de orina porque ayudan a prevenir este problema y a curarlo rápidamente.

3- Manzanilla: otro clásico. La manzanilla tiene muchas propiedades y todas ellas muy beneficiosas. También es un buen diurético y su sabor es muy agradable, por lo que mucha gente la prefiere a otras hierbas.

4- Hibisco: ácido y refrescante. Por su peculiar sabor esta infusión es perfecta para consumir fría en verano y resulta muy efectiva para eliminar los líquidos retenidos.

5- Té verde: delicioso y muy efectivo. El té verde es muy diurético y su sabor gusta prácticamente a todo el mundo. El único punto que tiene en su contra es que posee teína, por lo que se debe de consumir con moderación.

6- Salvia: un sabor agradable. Esta infusión no figura entre las más utilizadas, pero tiene un sabor delicioso y es además muy buena para las mujeres que están en la menopausia, por lo que se recomienda usarla si se sufre de retención de líquidos durante esta etapa.

Por último, conviene señalar que estas plantas se pueden combinar entre sí a fin no solo de aumentar sus efectos,sino también de mejorar su sabor y de poder realizar diferentes variaciones, lo que es perfecto para quienes se cansan rápido de un sabor y quieren variar.