A continuación os presentamos una receta sencilla para que podais elaborar vuestro propio sushi casero.

Tabla de contenidos

INGREDIENTES para 4 personas

Arroz para sushi

– 150g de Salmón muy fresco

– 150g de Atún rojo muy fresco, tambien podemos emplear bonito o atún claro, aunque estas variedades no tienen el sabor del exquisito atún rojo.

– 2 hojas de alga Nori cortadas por la mitad.

– Wasabi – Salsa de soja japonesa

INGREDIENTES del arroz para sushi

– 4 Tazas de arroz japonés

– 5 Tazas de agua

Vinagre de sushi

– 8 cucharadas de vinagre de arroz

– 2 cucharadas de azúcar

– 2 cucharaditas de sal

ELABORACIÓN

Arroz para sushi: Lavamos muy bien el arroz, haciendo cambios de agua hasta que el agua salga limpia, 6/8 cambios de agua según el tipo de arroz. Una vez bien lavado, ponemos el arroz en una cazuela con el agua correspondiente a la cantidad de arroz y la ponemos a fuego fuerte hasta que rompa a hervir, tapamos la cazuela, bajamos el fuego al mínimo y lo dejamos cocer durante 22 minutos.

Es muy importante no destapar el recipiente en ningún momento durante la cocción. Mientras se cuece el arroz, preparamos el vinagre de sushi mezclando los ingredientes indicados y removiendo hasta la total disolución del azúcar y la sal.

Una vez cocido pasamos el arroz a un recipiente amplio de madera u de plástico, nunca de metal, y lo dejamos que repose entre 5 y 8 minutos, pasado el tiempo de reposo empezamos a «rastrillar» el arroz mientras vamos incorporando poco a poco el vinagre de sushi a la vez que abanicamos el arroz para enfriarlo y cuando está frío del todo ya podemos utilizarlo para preparar el sushi.

[amazon_link asins=’B01L8050AA,8467731877,B002AVYQNY’ template=’ProductGrid’ store=’revistaf-21′ marketplace=’ES’ link_id=’6de662ac-b439-11e7-a1af-c3ba21f4dfbe’]

Niguirisushi: Limpiamos bien el pescado de piel y espinas, y seleccionando las partes más pulidas lo cortamos en tiras de unos 5 x 2 cm. aproximadamente, para el niguirizushi y algunas tiras de 1 x 1 cm. para el makizushi (los recortes que nos queden también los reservamos en la nevera para el makisushi) y ponemos un poco de wasabi en cada trozo de pescado (dado el fuerte sabor del wasabi vale la pena ser prudente al principio, hasta tomarle bien la medida) con las manos moldeamos una bola alargada del tamaño de un bocado y le ponemos encima una tira de pescado aplicando una ligera presión para que se adhiera y se amolde a la forma del arroz. Entre bola y bola nos humedecemos las manos con agua fría para poder trabajar el arroz sin que se nos pegue en las manos y repetimos el proceso hasta acabar con las tiras de pescado.

Makisushi: Sobre una esterilla de bambú (makisu) ponemos una hoja de alga nori y cubrimos la hoja con arroz para sushi dejando un margen sin arroz de unos dos centímetros en la parte de la hoja más alejada de nosotros, untamos el arroz con una línea finita (por lo menos al principio) de wasabi.

Repartimos en el centro unas tiras de pescado y enrollamos la esterilla presionando bien con los dedos (esta maniobra, aunque sencilla, requiere de un poco de práctica (así que no nos desanimemos si al principio no nos queda un cilindro perfecto) repetimos la misma operación hasta terminar las hojas de alga. Con un cuchillo bien afilado, mojamos la hoja con agua y cortamos cada rollo en 6 trozos. Montamos el plato y servimos el sushi acompañado de la salsa de soja y una nuez de wasabi.

RECOMENDACIONES

Aunque es recomendable el uso de arroz japonés también podemos hacerlo con un arroz de buena calidad, siempre de grano corto, el arroz bomba es una buena alternativa. Podemos preparar este plato un poco más variado incorporando otros tipos de pescado como anguila, dorada, lubina o pulpo.

[amazon_link asins=’B002AVYQNY,B01H0KUTLW,B00PY78UCO’ template=’ProductGrid’ store=’revistaf-21′ marketplace=’ES’ link_id=’83e09ba6-b439-11e7-ab6d-558ff410663e’]