Para algunas personas el mar lo es todo: la playa, la arena, las olas, las gaviotas, el clima suave… Sin embargo, tendemos a olvidar que el planeta también está formado por una amplia cantidad de lagos con múltiples características y dimensiones. Muchos de ellos se encuentran en zonas de montaña, allí donde el agua se desliza desde los picos hasta los valles. Los lagos simbolizan el remanso de paz del agua de lluvia que, al fin, ha encontrado un lugar donde asentarse.
A pesar de la belleza que tienen los lagos del mundo, su importancia se ve siempre supeditada al poder de las playas y sus mares. Por eso, hoy queremos dar el reconocimiento que se merecen a estos 10 lagos, que son considerados los más grandes del mundo.
Tabla de contenidos
¿Conoces estos 10 enormes lagos del planeta?
El Lago Superior
Situado entre Canadá y los Estados Unidos, se trata de una inmensa masa de agua dulce de hasta 82.414 km². Es el lago más grande del mundo después del Mar Caspio. Se cree que se formó hace casi 200 años, y su extensión atraviesa una docena de parques y zonas protegidas.
El Lago Victoria
Cuya superficie alcanza los 69.485 km². Es la mayor extensión de agua de todo África, y se extiende a través de varias zonas de Kenia, Tanzania y Uganda. No es el lago más largo del mundo, pero tiene el mismo prestigio: se considera que este lago bebe directamente del exótico río Nilo.
El Lago Hurón
Ocupa ni más ni menos que 59.596 km². Forma parte de los conocimientos como «Grandes Lagos», un inmenso conjunto de agua dulce que enriquece los suelos de gran parte de los Estados Unidos y Canadá.
El Lago Michigan
Con sus 57.750 km² de extensión. Es uno de los pocos lagos de la zona que pertenecen únicamente a los Estados Unidos.
El lago Tanganica
De 32.893 km². Tal vez no sea el lago más grande del mundo, pero sí es el segundo en profundidad. Sus aguas se hunden hasta los 1.470 metros en algunos puntos.
El Lago Baikal
Una masa de agua de 31.500 km² y que pertenece a Rusia. Tiene el reconocimiento de ser el lago más profundo del mundo.
El Gran Oso
Su nombre ya promete, y es que este lago de 31.328 km² está rodeado de la preciosa vegetación canadiense. Su altitud impresiona: se alza a 186 metros sobre el nivel del mar.
El Lago Malaui
Ocupa hasta 30.044 km² a lo largo de Malaui, Tanzania y Mozambique. En el idioma yao se le conoce como Lago Nyasa, y sorprende por contener dos islas habitadas.
El Gran Lago de los Esclavos
De 28.930 km². Ubicado en Canadá, recibe este nombre por ser el lugar de desembocadura del río del Esclavo.
El Lago Erie
El último de los lagos más grandes edl mundo tiene una extensión de 25.700 km². Se cree que se consolidó hace apenas 3 años, y se encuentra en las fronteras entre varios estados norteamericanos y canadienses.
En definitiva, son muchos los lugares de gran belleza que todavía no conocemos. El agua no solo es un recurso precioso en los mares, sino que también son muchos los lagos que nos permiten maravillarnos ante el funcionamiento de nuestro planeta.