El inventor del microscopio fue Zacharias Janssen en 1590. Janssen era un fabricante de lentes holandés. Janssen fue un hombre polémico ya que fue detenido al menos en dos ocasiones por falsificación de monedas. No fue hasta pasados los años, tras su segundo matrimonio, cuando Janssen abre la tienda de fabricación de lentes y comienza a trabajar en el invento que lo haría pasar a la historia.
Se dice que consiguió fabricar su microscopio con ayuda de su padre, pero hay quién dice que el inventor del microscopio fue realmente el progenitor y el hijo solo intentó llevarse el mérito. Como fuere, hoy por hoy Zacharias es considerado el inventor del microscopio simple, el compuesto y también se le atribuye parte en la invención del telescopio junto con su hijo.
Fue un hombre polémico en vida y la polémica continuó tras su muerte ya que toda la documentación sobre su vida y obras fue destruida durante la segunda Guerra Mundial.
Un invento que revolucionó la ciencia
El microscopio revolucionó la ciencia porque permitió ver cosas que hasta el momento eran imposibles de observar. Años después de su descubrimiento, en 1665, Robert Hooke puso bajo las lentes de un microscopio un trozo de corcho y descubrió que estaba formado por pequeñas porosidades a las que llamo células. Unos años más tarde Marcello Malpighi observó por primera vez las células vivas.
Los posteriores estudios de la biología, las bacterias y de los hongos, por ejemplo, pudieron realizarse gracias a este aparato. En el siglo XVIII se produjeron muchos avances en el microscopio que hicieron que fuera todavía más útil para los científicos.
Hoy, hasta los niños juegan con un microscopio, lo que les permite ver las cosas cotidianas desde un punto de vista totalmente diferente. Pero, en su momento, fue un invento muy importante y solo los científicos lo manejaban ya que tenía un gran valor. Normalmente, los mismos científicos trabajaban con los microscopios para intentar perfeccionaros y adaptarlos al uso que le estaban dando.
¿Galileo inventor del microscopio?
Han sido muchos los que han querido afirmar que el inventor del microscopio fue Galileo y de hecho durante años se llegó a creer que era así y figuraba en muchos libros. Pero hoy sabemos que Galileo se enteró del invento de Jannsen y fue a partir del mismo que desarrolló su propio microscopio, pero años después.
No podemos negar que Galileo perfeccionó no solo el microscopio, sino también el telescopio, pero no fue el inventor propiamente dicho. Del mismo modo, se trabajó con lentes ya en el siglo I de nuestra era por parte de algunos inventores romanos, pero nunca se les dio el uso que posteriormente se les dio para conseguir agrandar tanto objetos de tan pequeño tamaño.