Los auxiliares de enfermeria realizan multitud de funciones que se van a desarrollar mas o menos en función de su ámbito de trabajo bien sea un hospital, un centro de salud, un centro geriatrico, etc.
En el ámbito hospitalario sus funciones irán encaminadas a ayudar a la enfermera en sus múltiples tareas como puede ser el rasurado del enfermo para bajar a quirógrafo, colaborar con el enfermero en la recogida de constantes( temperatura…), también se encargará de recibir la comida y servirla a los enfermos, clasificará y ordenará la lenceria de su servicio, hacer las camas de los enfermos.
Se encargará de poner la cuña al enfermo encamado y de retirarla y limpiarla posteriormente y si el enfermo lleva bolsa de diuresis se encargará de controlar la diuresis del paciente y de poner y cambiarle la bolsa cuando sea necesario.
Realizará conjuntamente con la enfermera el aseo de los enfermos encamados,colaborará también con la enfermera en la limpieza del carro de curas, reposición de gasas y guantes, colaborrá por indicación del personal de enfermeria en la administracion al paciente de la medicación tanto oral como rectal y aplicará también los enemas de limpieza. Si el auxiliar presta sus servicios en unidades radiológicas, colaborará en el revelado, la preparación y distribución de las radiografías. Recibirá los volantes del registro de enfermos y se encargará de la orientación y distribución de dichos pacientes.
En residencias para la tercera edad, además de todo lo anterior recogerá y llevará a a lavanderia la ropa usada y acompañará a los pacientes a centros de salud y hospitales si fuera necesario. Por otro lado las funciones que no puede realizar un auxiliar de enfermería por ser tareas propias del personal de enfermería son la administración de medicación por via parenteral, realizar curas, suturas, colaborar con el personal médico en intervenciones quirúrgicas y en general todo aquello que sea competencia de la enfermera. Para desempeñar todas estas funciones trabajando en un hospital, centro de salud o geriátrico se ha de estar en posesión del título de auxiliar de enfermería y para ello hay que prepararse en una academia de buena calidad donde te enseñen la anatomia de nuestro cuerpo, técnicas para movilizar y transportar a enfermos, técnicas de esterilización, apoyo psicológico a los pacientes y familiares.
A la hora de elegir un curso de auxiliar de enfermeria es muy importante escojer uno que además de enseñar toda la teoria, nos permita la realización de prácticas en centros sanitarios, este tipo de experiencia adquirida en estas practicas nos será de gran ayuda a la hora de formarnos como auxiliares de enfermeria..