El gusano nemertino no es una única especie, sino que se trata de un tipo de gusano que comprende más de 1200 especies diferentes. La mayoría de estas son acuáticas, aunque hay variedades que viven en la tierra. Su aspecto puede cambiar, pero hay ciertas características comunes a la gran mayoría de especies nemertinas.

El nemertino o nemertea, es un gusano diferente al resto. Quizás, en un primer vistazo parezca un gusano más, parecido incluso a una lombriz de tierra común. Pero cuando se le observa con un poco de detenimiento es fácil ver que no se parece a ningún otro gusano. De hecho, es conocido como el gusano extraterrestre por sus peculiaridades diferentes.

Para empezar, estamos hablando de un gusano no segmentado, como son por ejemplo las lombrices de tierra. Estas están formadas por aros que se mueven para poder desplazarse. Pero el nemertino no tiene estos segmentos y, además es aplanado en lugar de ser redondeado como son la mayoría de los animales de este tipo.

El particular modo de desplazarse del gusano nemertino

Hemos dicho que los gusanos segmentados utilizan el movimiento de sus segmentos para desplazarse. ¿Cómo lo hace entonces el nemertino? Pues de una manera muy peculiar: mediante su trompa evaginable.

El gusano expulsa la trompa por la boca, extendiéndola a lo largo. La trompa puede ser incluso bastante más larga que el cuerpo del gusano propiamente dicho. Pero lo curioso viene cuando vuelve a retraerla, ya que la fuerza que hace para volver a introducir la trompa en el interior de la boca es la que hace que el cuerpo se desplace. Se mueve pues gracias a los impulsos producidos por el movimiento de su trompa.

Además de para caminar, el nemertino también utiliza la trompa para cazar, empleándola de una manera similar a como puede utilizar su lengua un camaleón. En algunos casos, esta trompa tiene un apéndice venenoso que se puede clavar en las víctimas.

En algunas especies, esta trompa tiene la apariencia de mucosidad y puede ser confundida con un rastro de baba que el gusano ha dejado tras de sí. Pero cuando pone a funcionar los músculos retráctiles para recogerla, se hace patente que no es así y que se trata de una parte de su cuerpo.

Aunque lo habitual es que la trompa esté en su boca, algunas especies la tienen en el lado contrario de su cuerpo. Una variación poco frecuente pero que está recogida en más de una ocasión. Esta trompa ha hecho que muchos les llamen gusanos dobles, porque parecen duplicar su tamaño de manera casi inmediata.

Otra de las particularidades de estos gusanos viene de un mecanismo de defensa que llevan a cabo cuando se sienten atacados y muy presionados: el gusano estalla partiéndose en varios pedazos diferentes. Si se dan las condiciones favorables, esto pedazos pueden acabar convirtiéndose en nuevos gusanos, tal como ocurre con las lombrices de tierra cuando se las corta en dos trozos y cada uno de ellos vive de forma independiente.