Ir a prisión no es nada deseable en ningún país, pero es evidente que no tiene nada que ver sufrir condena en España con lo que puede significar ser encerrado en alguna de las consideradas como las cárceles más peligrosas del mundo. Y, curiosamente, algunas de ellas no están situadas en países tercermundistas sino en la potencia más importante, EEUU.

Vamos a conocer cuáles son las prisiones más peligrosas del mundo, sea por su inseguridad o, precisamente, por su fuerte y recio control.

Las 6 cárceles más peligrosas

1-Guitarama, en Ruanda

Se considera la prisión más brutal del mundo y un verdadero infierno en la tierra. Se construyó con capacidad para 400 personas y se cree que ha llegado a albergar a 10.000 aunque no se sabe a ciencia cierta. No se permite control internacional, está rodeada de selva y de un campo de minas y cuando muere un preso, se entierra en una fosa común por lo que muchas veces ni la familia sabe qué es lo que ha ocurrido. Los guardias no entran en la prisión, solo la rodean e impiden que nadie salga. Una vez a la semana dejan los suministros y recogen la basura y los cadáveres que dejan en las puertas, pero en el interior, son los reclusos los que imponen su ley.

2-Bang Kwang, en Tailandia

Las condiciones de vida de esta prisión son inhumanas. Para empezar, los presos están encadenados las 24 horas del día. La alimentación que les dan es tan escasa que cada día hay peleas para conseguir un poco de comida. Si a esto se une el hecho de que a esta cárcel van los criminales más peligrosos, con más de 25 años de condena y algunos con la pena de muerte a sus espaldas, es fácil imaginar el gran número de muertos que estas peleas acaban causando.

3- Tadmor, en Siria

Una prisión que estaba pensada para presos políticos. Pero en 1980 tras sufrir un atentado y como represalia, el presidente , Hafez Al Assad, ordenó asesinar a los 2.400 reclusos que había en ese momento. Ahora está considerada con una cárcel de los horrores en la que todo está pensado para deshumanizar a los presos y torturarlos psicológicamente.

4-La Sabaneta, en Venezuela

Representativa de lo que ocurre en muchos penales en Sudamérica en los cuales la masificación, la enfermedad y el tráfico de armas y de drogas son el pan nuestro de cada día. Ese pena está considerado uno de los peores de toda América el Sur y los prisioneros que entran nuevos tienen pocas posibilidades de sobrevivir si no es pagando por la protección de los más antiguos, todo con el amparo de los guardias corruptos.

5- Petak, en Rusia

Esta prisión se compara siempre con Alcatraz porque la protegen las frías aguas del Lago Blanco. Los presos viven en situación de aislamiento extremos lo cual, unido al frío de la zona, hace que muchos acaben con graves depresiones, intentos de suicidio o problemas mentales.

6-ADX SumerMax, en Colorado, USA

Es una prisión de máxima seguridad en la cual los reclusos están obligados a permanecer aislados en su celda un mínimo de 22 horas al día. Su disciplina es tan férrea y el aislamiento tan feroz que muchas personas acaban volviéndose locas a pesar de que ahí se envía a los delincuentes más despiadados.