Tras un importante estudio realizado por investigadores del Imperial College London y médicos del Imperial College Healthcare NHS Trust, se ha descubierto que el uso de la hormona kisspectina, es una forma muy segura de estimular la ovulación en mujeres que están en tratamiento de FIV.

A las mujeres que participaron en el estudio, administraron una inyección de «kisspectina» para estimular la ovulación y 51 de las 53 participantes desarrollaron óvulos maduros. Después, se transfirieron uno o dos embriones fertilizados al útero de 49 mujeres y 12 quedaron embarazadas, un estupendo resultado en comparación con la terapia estándar de FIV.

Lo habitual es que los médicos, administren la hormona, hCG, para este tipo de tratamientos, pero muchas mujeres sufren riesgo de sobre estimulación ovárica y es bastante peligroso. La nueva hormona kisspectina, se descompone más rápidamente, lo que disminuye el riesgo de hiperestimulación.

El síndrome de hiperestimulación ovárica,  afecta a 1/3 de las pacientes de FIV, causando síntomas como náuseas y vómitos, y menos del 10% de las pacientes experimentan síntomas moderados o graves, que pueden causar insuficiencia renal.

Teniendo en cuenta este problema médico, y que puede llegar a ser mortal, era preciso usar desencadenantes más naturales y más eficaces para la maduración de los óvulos durante el tratamiento de FIV.

La siguiente fase de esta investigación va a ser con mujeres con síndrome de ovario poliquístico, ya que presentan mayor riesgo de síndrome de hiperestimulación ovárica.

Cualquier avance en la mejora de estos tratamientos, siempre es bienvenida.