El verano es la época perfecta para disfrutar del sol, del mar y de las actividades al aire libre, pero sabemos que tiene sus riesgos. Por eso tomamos medidas para protegernos, como cremas solares, productos hidratantes, gafas de sol o sombreros para evitar peligros de insolación. Pero a menudo olvidamos una parte de nuestro cuerpo que también sufre especialmente en esta época del año: el cabello.
¿Cómo sufre nuestro pelo en verano?
Para empezar, los rayos ultravioleta debilitan y alteran nuestro cabello, haciendo que pierdan color y elasticidad. El agua salada y el cloro de las piscinas también atacan la estructura de nuestro pelo, así como el exceso de sudoración. Si a todo esto le añadimos el efecto de los tintes, lacas, gominas o sprays fijadores, el resultado puede ser un cabello áspero, descolorido y con aspecto resquebrajado.
La vitamina E, el mejor remedio natural
Para ayudar a proteger nuestro cabello de los efectos del verano podemos utilizar sombreros, geles protectores y mascarillas hidratantes. Pero uno de los remedios más efectivos es la aplicación de un champú natural con vitamina E.
La vitamina E es un potente antioxidante, que ayuda a proteger nuestras células del envejecimiento y a regenerar los folículos pilosos de nuestro cabello. Entre otros efectos, la vitamina E en el champú contribuye a devolver brillo y elasticidad a nuestra melena, previene la caída del cabello y ayuda a reparar las puntas abiertas. Para obtener unos resultados óptimos es conveniente que el champú esté fabricado de forma artesanal y con ingredientes exclusivamente naturales.
Además del champú, existen otros muchos productos que incorporan esta vitamina entre sus componentes principales. Podemos encontrar en el mercado perlas y cápsulas de vitamina E para el cabello, que se administran de forma oral y ayudan a reparar la elasticidad de nuestro pelo desde el interior, de dentro hacia fuera.
Fuentes naturales de vitamina E
La mejor fuente de vitanima E para el pelo seco y estropeado proviene de la alimentación. Una dieta equilibrada y basada en productos de calidad debería proporcionarnos los nutrientes necesarios para cubrir nuestras necesidades vitamínicas, pero si hemos reforzar los aportes de estas sustancias podemos recurrir a alimentos específicos:
. Aceites vegetales de primera presión, principalmente de germen de trigo, oliva, girasol, maíz o soja.
. Vegetales de hoja verde, como las espinacas o el brócoli.
. Frutos secos, fundamentalmente nueces, avellanas y almendras.
. Polvos de chili, paprika o cayena.
. Huevos, sobre todo la yema.
. Pescados ricos en grasas, como la sardina o el camarón.
. Aguacates.
Preparados naturales ricos en Vitamina E
Otra opción interesante para nutrir tu cabello seco es la elaboración de cremas o mascarillas con productos naturales ricos en vitamina E. Una fórmula sencilla consiste en mezclar medio aguacate licuado con 5 cucharaditas de miel, dos huevos, una gotas de aceite de oliva, menta y dos cucharadas de agua. Con estos ingredientes prepararemos una mascarilla que aplicaremos sobre nuestro cabello durante una hora. Después deberemos lavarnos con champú y abundante agua.
Otra alternativa es mezclar dos cucharadas de aceite de coco con una cucharada de aceite de almendras y añadirle una cucharada de aceite de oliva extra virgen con un poco de miel. Después de aplicar la mascarilla cubriremos la cabeza con un plástico y dejaremos que actúe el producto durante una hora.