En muchas ocasiones, sobre todo en temporada alta, los precios de los viajes llegan a ser desorbitados. En estos casos se debe tener en cuenta que existen una serie de tarifas especiales, que permiten reducir el precio final. Éstas hacen posibles las escapadas a precios asequibles.

Viajar barato en avión

Billetes más asequibles, tarifas especiales y beneficios por edad familia numerosa, etc. Vuelos Charter. La diferencia entre este tipo de vuelos y los regulares reside en que en los primeros existe la figura del intermediario a la hora de adquirir el billete y en los segundos no. Por lo tanto, en el primer caso, las reclamaciones deben ir dirigidas a dichos intermediarios. Este tipo de vuelos tienen como destino lugares muy visitados y que suelen estar incluidos en paquetes turísticos. Por ello, es necesario contratar dicho paquete desde una agencia. Se debe tener en cuenta que esto supone que las fechas de salida y de llegada son inamovibles.

Tarifas PEX: este tipo de tarifas reducidas deben comprarse con tiempo de antelación, las fechas de salida y llegada no se pueden cambiar y la estancia es limitada. El descuento suele variar en función del tipo de vuelo; son tarifas que se aplican ocasionalmente. Este descuento suele ser fruto de una negociación entre los touroperadores y las propias compañías aéreas. Tarifas en función de la edad: todas las compañías aéreas tienen tarifas especiales en función de la edad. Hay una tarifa dirigida a personas mayores a 60 o 65 años y otra para los jóvenes de 12 a 26 años sin cumplir. En los billetes que se acojan a estas tarifas se permiten cambios en las reservas de vuelo. Los descuentos varían en función del trayecto a realizar aunque suelen rondar el 25%. En el caso de las tarifas para jóvenes hay que mencionar una serie de carnets que permiten descuentos no sólo en el transporte sino también en el alojamiento, museos… Algunos de estos son el Carnet Joven Euro 26 (14- 25 años) y el Carnet Internacional de Estudiante (12-29 años). Otro tipo de descuentos son los precios destinados a los más pequeños de la casa. Los menores de dos años pagan únicamente el 10% de la tarifa (para el seguro) siempre que no ocupen plaza. Mientras que los niños cuyas edades estén comprendidas entre los 2 y 12 años pagan la mitad del billete. Tarifas para familias numerosas: en Iberia y Air-europa existen descuentos especiales dirigidos a las familias numerosas. En la primera, el descuento varía en función de la categoría de la familia. En cambio, en la segunda el descuento es de un 20% sobre la tarifa de clase superior.

Viajar barato en tren

Las tarifas especiales a la hora de comprar un billete de tren se refieren a la edad, incapacidad física o psíquica permanente y a familias numerosas. El descuento en estos casos va del 25% al 40% en todo tipo de trenes –grandes líneas, regionales y cercanías-. Aunque en el caso de los menores de 26 años, este descuento será del 20% siempre y cuando tengan el Carnet Joven Euro 26.

Viajar barato en autobús

En este medio de transporte, la tarifa para jóvenes no existe mientras que para los mayores de 65 años no hay descuentos especiales en todas las compañías. Por el contrario, los precios a pagar por las familias numerosas suelen verse reducidos; la rebaja en el precio dependerá del trayecto y de la categoría que ostenten. Por ejemplo, las familias numerosas de primer tipo (5 miembros) suelen beneficiarse de un descuento del 20% en estos desplazamientos.

Hoteles y alojamientos

En el alojamiento también suele haber tarifas especiales. Entre ellas destacan aquellas que van dirigidas a los más pequeños, donde el descuento varía en función de la edad. En ocasiones, los hoteles ofrecen la cuna de forma gratuita, sin costo alguno para los huéspedes. También es posible recortar los gastos de alojamiento si tres adultos comparten una habitación doble. Se debe tener en cuenta que estos descuentos son una muestra de cortesía por parte de los hoteles, ya que no están obligados a ofrecerlos.