¿Qué tendencias van a ser las que tengan más éxito en este año 2019? Son varios los que van a competir para hacerse un lugar en nuestros hogares. Pero como nos gusta arriesgarnos, vamos a apostar por tres de las muchas tendencias propuestas, porque creemos que serán las que más triunfen por su gran originalidad y, sobre todo, por que son tres tendencias que no solo son bonitas o elegantes, sino que ante todo son muy funcionales.

La vuelta a la mitad del siglo XX

El vintage a muerto, larga vida al Mid Century Modern. Este estilo está inspirado en la mitad del siglo XX pero desde una óptica mucho más moderna y actual. Los elementos típicos de los años cincuenta se renuevan, pasan por el tamiz de los nuevos materiales y vuelve convertido en un estilo decorativo totalmente nuevo, que no aprovecha elementos antiguos, sino que tan solo los utiliza de inspiración.

En esto es en lo que se diferencia fundamentalmente del vintage, que le daba una gran importancia a recuperar elementos auténticos de la época a recrear. Lo viejo era lo más valioso, mientras que en el MCM lo que se aprecia es el estilo, pero mejor si además se estrena.

Es un estilo altamente funcional, que le da mucha importancia al color y a la sencillez pero con grandes dosis de elegancia. Se inspira en el modernismo, pero no descarta beber de otras escuelas porque el Mid Century Modern no tiene complejos a la hora de inspirarse. Por eso, no le importa contaminarse con el colorido del pop art si es necesario o con el vintage más romántico.

Viajando al norte en busca de inspiración

En los años setenta, ochenta y noventa el culmen de refinamiento era el diseño minimalista. Pero lejos de resultar una forma de decoración sencilla y económica como podía parecer a primera vista, era todo lo contrario. Su preferencia por los materiales de alta gana y por los diseños aparentemente muy simples pero que ocultaban un gran trabajo de diseño, hacía que cualquier decoración se encareciera enormemente.

Por eso, ahora la moda minimalista regresa pero de una forma mucho más efectiva, inspirada en las decoraciones nórdicas. Muebles de líneas sencillas, evitar las decoraciones recargadas sin evitar los adornos y la prevalencia del blanco son algunas de sus señas de identidad.

Los muebles prácticos, sencillos y económicos de Ikea son todo un ejemplo de esta tendencia decorativa y esta tienda multinacional tiene una gran parte de responsabilidad en el éxito que ha tenido la tendencia nórdica en los hogares, aunque hay otras líneas mucho más caras y refinadas.

Vuelve el terrazo

Y si vuelven tendencias no podía ser menos el terrazo, que regresa totalmente renovado para reivindicar su espacio en el hogar no solo en el suelo, sino incluso en las paredes. La fuerza del terrazo y su gran resistencia hicieron que muchos se enamoraran de él en los años setenta y su nueva imagen más atractiva intentará hacer lo mismo en la época de los millennials.