El tapón mucoso es un tipo de flujo, su consistencia es gelatinosa, de color amarillo, café, ocre, rosado o rojo, esto dependerá de cada mujer y variara la cantidad del mismo. Esta hecho de agua en un 90% y de glicoproteínas el resto del porcentaje, estas sustancias son expulsadas por el conducto cervical.

Como se forma el tapón mucoso

El tapón mucoso se forma en el cuello del útero, como una baya protectora este impide que gérmenes y bacteria entren y provoquen una infección. Este tapón mucoso comienza a salir del útero cuando él bebé está listo para nacer, pero no significa que al momento de expulsarlo en ese mismo momento empieza el trabajo de parto, si no que este puede salir un par de semanas antes de tu fecha de parto cuando eres primeriza, si ya has tenido otros bebés antes, este tapón mucoso puede salir el mismo día que empezara las contracciones.

¿Que pasa cuando sale el tapon mucoso?

Al expulsarlo no hay dolor ni malestar, algunas mujeres no se percatan que ya lo expulsaron, porque puede ser que haya salido cuando orinaban en una sola porción y sin sangre, en otras mujeres sale de apoco con hilos de sangre, en otros casos lo confunden con el flujo normal que sale en el último trimestre del embarazo, y hay otras que si lo notan, porque les quedo en su ropa interior y tiene mucha sangre, este varía en cada embarazo.

Indicaciones

Algo muy importante es que al expulsar el tapón mucoso no vayas corriendo al hospital, ya que es algo normal, por lo que si tiene que correr al médico es, si el tapón es expulsado antes de las 37 semanas de gestación, para que el medico cheque si se trata de una amenaza de aborto, de no ser así puedes seguir normalmente ya que este tiene el poder de regenerarse nuevamente, si faltara mucho para el parto, también hay otras causas que te podrían confundir, y es las hemorragias que pueden provocar los hematomas retrocorial, de igual manera acude al médico para que descarte un aborto.

Al haber expulsado el tapón mucoso, hay que tener en cuenta que debes de evitar ir a piscinas y de tener relaciones sexuales para que no entren gérmenes y bacterias que puedan dañar al bebe, lo importante es que no te asustes ya que este tapón mucoso