No eres la primera persona que se pregunta qué significa soñar que se te caen los dientes. Y es que se trata de un sueño mucho más común de lo que parece y que muchas personas experimentan alguna vez en su vida. Tanto que incluso psiquiatras tan importantes como Freud o Jung, que se dedicaron al análisis de los sueños, le han dado su propia interpretación.

Para Freud todo tiene una relación con el sexo y en este caso no podía ser menos. El padre del psicoanálisis relaciona la caída de los dientes con la incapacidad sexual o la frustración diciendo que es un símbolo de nuestro subconsciente que simboliza la pérdida del pene o del clítoris. Pero lo cierto es que ha sido el único autor, junto a seguidores reconocidos, en realizar esta curiosa asociación.

Para Jung soñar que se te caen los dientes tiene una relación directa con los cambios. Para un niño, la pérdida de sus dientes es, por lo general, la primera pérdida importante que sufre y un cambio, una transición en su etapa de crecimiento. Esta interpretación es la que muchos estudiosos del subconsciente hoy en día relacionan con la pérdida de los dientes.

Pero también está la teoría de los miedos y de las inseguridades, sobre todo las que tienen que ver con la propia imagen. Por eso, en gran medida, la interpretación va a realizarse en función del contexto en el que se produzca el sueño.

Análisis de la situación real de la persona

Para poder saber qué significa realmente soñar que se caen los dientes, habría que ver en qué momento de la vida está la persona. Si está en un momento de cambios seguramente se relacione con eso. Los periodos de transición en la vida son también muy proclives a tener este tipo de sueños.

soñar

Cuando se va a cambiar de trabajo; en la época de finalización de unos estudios, cuando se va afrontar el cambio de estudiante a trabajador; antes de la boda, dejando atrás la vida de soltería etc. Todos estos momentos son típicos para soñar este tipo de cosas y darles un significado concreto.

Si los dientes caen sin dolor y no se produce angustia en la persona, la transición está siendo bien recibida y aunque produce un cierto miedo, no es algo traumático. Pero si la caída es con dolor y con angustia es porque los cambios a los que se enfrenta la persona producen miedo y mucha inseguridad.

Soñar que se te caen los dientes y la inseguridad

La interpretación de que soñar que se te caen los dientes está relacionado con la inseguridad en la propia imagen es la relación más evidente. Los dientes son una parte muy importante de nuestro aspecto físico y estar sin ellos nos hace mostrarnos, en cierto modo, desnudos.

Al soñar que se nos caen los dientes estamos mostrando esa inseguridad que tenemos ante los demás sobre nuestro aspecto o, incluso, en un sentido más amplio, sobre nuestra propia valía personal. Por eso, si no nos sentimos a gusto con nuestra imagen, tenemos complejos o no nos sentimos valorados a nivel profesional podemos llegar a experimentar este tipo de sueños como una representación de estas inseguridades.

Por último, los supersticiosos creen que soñar que se caen los dientes es un síntoma de mala suerte, de que se puede perder algo muy querido, sea material o personal. Sin embargo, soñar que se caen y vuelven a nacer va a significar todo lo contrario, pudiendo querer decir que la persona va a ganar una pequeña fortuna, tener un ascenso o cualquier otro golpe de suerte, generalmente relacionada con las finanzas.