La rosácea es un problema en la piel bastante común. Es crónico, no tiene cura y puede afectar a hombres y a mujeres de cualquier edad. Se conoce también como cuperosis y, aunque es más frecuente en personas con piel clara, afecta también a las pieles oscuras.
Entre los síntomas más frecuentes están las rojeces en la piel, principalmente en mejillas, frente, nariz y mentón. En algunos casos las rojeces pueden acompañarse de hinchazón e incluso de la aparición de granos muy similares al acné.
Esto es muy frecuente en la zona de la nariz que puede llegar incluso a deformarse a causa de la rosácea. También pueden aparecer arañas vasculares y otras venas marcadas en el rostro, siendo muy visibles.
Los casos más graves de rosácea son aquellos que afectan a los ojos y que pueden tener consecuencias para la visión del paciente. Pero, normalmente, es un problema de tipo estético que puede afectar bastante a la persona ya que al aparecer en el rostro es muy visible.
En el caso de las personas a las que les afecta a la nariz, se puede dar incluso el caso de que piensen que tiene un problema con la bebida. Ya que la rojez y la hinchazón de esta zona es similar a la que se produce en la nariz de los bebedores habituales.
Esto es motivo de más de un mal entendido o de situaciones incómodas para quienes la padecen ya que demás de tener que lidiar con la enfermedad tienen que hacerlo con habladurías. Además, hoy por hoy la rosácea no tiene cura, por lo que estamos ante un problema para toda la vida.
Se presenta en brotes, por lo que el paciente tiene momentos en los que se encuentra mucho mejor y otros en los que tiene un agravamiento o brote. En muchos casos es difícil asociar la aparición del brote a algo concreto.
Tratamientos dermatológicos para la rosácea en casa
La rosácea en casa puede tratarse con cremas calmantes para la piel. Estas cremas deben de ser recetadas por el dermatólogo. Además, las personas con rosácea deben de evitar los cambios bruscos de temperatura o las situaciones de mucho estrés.
Existe mucho debate sobre si es o no recomendable maquillar las pieles con rosácea. Pero la mayoría de los dermatólogos no ven problema en hacerlo siempre que se utilicen productos de calidad, que no resulten agresivos con la piel y que esta se limpie correctamente al finalizar el día retirando todo resto de maquillaje.
El utilizar bases de color en piel con rosácea puede disimular las rojeces y hacer que sea mucho más fácil la vida de las personas con este problema, ya que su apariencia será muy normal y no tendrán que estar dando explicaciones de lo que les sucede.
Siempre se debe de utilizar una base con protección 50 contra el sol, ya que las pieles con rosáceas deben de protegerse incluso en el invierno dada su gran sensibilidad.
Tratamientos dermatológicos para la rosácea en clínica estética
Las clínicas dermatológicas especializadas en tratamientos estéticos también ofrecen soluciones para la rosácea. Pero hay que tener en cuenta que nunca van a ser una cura porque no existe la cura para la rosácea.
Los tratamientos dermatológicos estéticos se centran en suavizar las rojeces y en tratar de eliminar las venitas que se marcan en la cara. Tras estudiar el tipo de piel del paciente y ver qué clase de rosácea padece, el dermatólogo recomendará un tratamiento adecuado.
En la mayoría de los casos, el láser es el tratamiento elegido aunque hay diferentes tipos de láser y hay que tener claro cuál se debe de utilizar para cada tipo de rosácea.