La reproducción asistida, como su propio nombre indica, es una forma de reproducción que cuenta con la asistencia médica para llevarse a cabo, es decir, para poner en contacto el óvulo con el espermatozoide. Este conjunto de técnicas suele ser utilizado como sustitución del método natural de reproducción (las relaciones sexuales), en caso de que este último no aportara lo que pretende: el embarazo. En ciertas ocasiones, tanto el hombre como la mujer, pueden tener diferentes problemas físicos que les impidan tener hijos de la forma tradicional. Por ello, estas novedosas tecnologías intentan facilitar el proceso a aquellas personas.

En el caso de la mujer, una de las razones por las cuales puede tener dificultades a la hora de intentar quedarse embarazada puede ser tener los periodos muy irregulares, ya que entonces es posible que ovule, pero no en todos los ciclos. Otro de los motivos puede ser el Síndrome del Ovario Poliquístico, es decir, que la mujer tenga varios quistes. También puede tener una obstrucción en las trompas de Falopio, lo que dificulta o impide la llegada de los espermatozoides al óvulo. La causa más común de este problema suele ser la infección por clamidias que no ha recibido tratamiento.

Por parte de los hombres, el principal inconveniente que puede existir a la hora de intentar procrear es contar con baja cantidad de espermatozoides o mala ciudad de esperma. Otro de los problemas es la disfunción eréctil, es decir, la dificultad de conseguir una erección o de mantenerla. En ciertas ocasiones esto se puede deber a razones físicas, que normalmente se atañen a la edad del susodicho, o problemas psicológicos, que dependerán de la personalidad de cada uno, ya que puede estar nervioso o estresado por cualquier motivo externo al acto.

La fertilidad en ambos sexos puede verse también afectada por el consumo excesivo de alcohol. Asimismo, el hecho de ser fumador o fumadora también puede afectar elevando el número de espermatozoides con anomalías en los hombres o la menopausia precoz en las mujeres. Un amplio abanico de tipos de drogas también tiene efectos perjudiciales en este sentido. Ciertos medicamentos cuentan con los mismos riesgos, por lo que se recomienda consultar al médico de cabecera en caso de tener la intención de procrear.

Los tratamientos de reproducción asistida en Valencia o en cualquier otra ciudad de España se ofrecen por muchos centros y doctores, que suelen tener experiencia demostrable en diferentes técnicas. Una de ellas es la inseminación artificial a través de la cual se coloca una muestra de semen de un donante en el interior del útero de la mujer; el semen puede ser de un hombre anónimo o de la persona escogida por la mujer como puede ser su pareja. Otra de las conocidas técnicas es la fecundación in vitro, que une el óvulo y el espermatozoide de los progenitores en un laboratorio. Su principal función es obtener embriones fecundados para posteriormente transferirlos al útero de la mujer.

La reproducción asistida es un método muy utilizado en los últimos años por las mujeres solteras que ven insatisfechos sus deseos de ser madre. En este caso utilizan la técnica de la ovodonación, mediante la cual recurren a un donante anónimo.