Es complicado elaborar una lista de químicos famosos en la cuál se destaque solo a aquellos más importantes, ya que son muchos los descubrimientos que se han hecho en este campo a lo largo de la historia. Este es un resumen posible en el cual, como se dice habitualmente, son todos los que están pero no están todos los que son.

Aristóteles (384-322 a.C.)

Podríamos decir que fue uno de los primeros químicos de la historia, aunque fuera teórico. Sus propuestas sobre los elementos y sobre las propiedades de la materia fueron fundamentales en su época.

Robert Boyle (1627-1691)

Considerado el primer químico moderno porque fue el primero en aplicar el método científico a sus estudios. Es el autor de la ley que lleva su nombre, fundamental para el estudio de los gases.

Joseph Priestley (1733-1804)

Es uno de los descubridores del oxígeno, pero este descubrimiento ha tenido que compartirlo con otros compañeros químicos famosos. Así que nosotros vamos a destacar otro invento que, tal vez, no sea tan importante desde el punto de vista científico pero que sí que nos ha dado grandes satisfacciones: la soda. ¿Qué sería del mundo actual sin los refrescos? Pues cuando disfrute de uno recuerda darle las gracias al señor Priestley.

Louis Pasteur (1822-1895)

Químico famoso y bacteriólogo francés. Además de sus contribuciones a la medicina, Pasteur también contribuyó a la química con trabajos tan importantes como el descubrimiento del dimorfismo del ácido tartárico, con tan solo veinte años.

Maria Salomea Skłodowska-Curie (1867-1934)

Conocida como Marie Curie. Recibió dos premios Nobel, uno en física y otro en química. El Novel de química lo ganó por sus estudios sobre el radio y el polonio. Esta pionera de la radioactividad fue también pionera en otras muchas cosas debiendo de luchar muy duro para demostrar su valía por el hecho de ser mujer y judía.

Glenn Theodore Seaborg (1912-1999)

En el año 1951 le fue concedido el Nobel de química. Es famoso sobre todo porque fue capaz de aislar hasta diez elementos químicos y porque es el responsable de la actual disposición de la tabla periódica de los elementos.

2 químicos famosos por su maldad

Parece mentira, pero los científicos malvados no son exclusivos del cine. En algunas ocasiones, los científicos han traspasado todas las barreras de la ética tratando de realizar descubrimientos que los hicieran famosos o de demostrar teorías que en algunos casos solo podrían ser pensadas por mentes enfermas. Los químicos no han sido una excepción en la lista de científicos malvados y hemos destacado a dos químicos famosos por su maldad y falta de ética.

Sidney Gottlieb (1918-1999)

Viendo la fecha de su muerte nos damos cuenta de que estamos ante un personaje muy actual. Este químico estadounidense fue asesor científico y jefe de la División de Servicios Técnicos de la CIA, la cual fue conocida como la “casa de los horrores”. Además de destacar en las investigaciones ilegales de control mental de esta agencia, utilizó sus conocimientos en bioquímica para crear diferentes venenos que se sospecha llegaron a usar contra diferentes mandatarios.

Johann Konrad Dippel (1673-1734)

Además de químico este científico estudiaba el cuerpo humano. Sus crueles experimentos de disección para los que empleaba a personas vivas inspiraron la figura del mismísimo Frankenstein. Murió al experimentar con nitroglicerina en la torre en la que trabajaba habitualmente, causando una explosión que la destruyó.