Muchas personas, cuando se les pregunta quién descubrió que la tierra era redonda dicen inmediatamente que fue Cristóbal Colón, llevados por la leyenda de que el marino descubrió América en su afán por demostrar que la tierra tenía forma redonda. Pero esto solo forma parte de la leyenda y mucho antes de Colón, hubo numerosos científicos y estudiosos que hablaron de esta posibilidad.
No podemos, por tanto, hablar de quién descubrió que la tierra era redonda, sino de quiénes lo descubrieron, ya que fueron varios los que llegaron a esta conclusión en diferentes momentos de la historia de la humanidad. Existen incluso textos hindúes del siglo XX a.C que ya barajan esta posibilidad y los antiguos egipcios también manejaban esta teoría. Por supuesto, los sabios griegos expusieron la posibilidad de que la tierra fuera redonda, ya Platón estaba convencido de este hecho.
No obstante, la Iglesia Católica estaba en contra de esta teoría porque, según pensaban, contradecía a los escrito en la Biblia. Por este motivo, afirmar que la tierra era redonda se consideraba una herejía y se condenó a científicos como Copérnico o Galileo, que defendía que los planetas eran redondos y que, además, giraban en órbitas alrededor del sol.
La demostración de que la tierra es redonda
Por tanto, podemos decir que los estudiosos sabían desde siempre cuál era la verdadera forma del planeta y no podemos decir quién descubrió que la tierra era redonda porque es algo que se sabía desde la antigüedad. Pero sí podemos decir quién fue el primero en demostrarlo, sin dejar lugar a la duda, de una forma práctica: Fernando Magallanes.
Este marino fue la primera persona en capitanear una expedición por mar capaz de circunnavegar la tierra. Por tanto, sí podemos decir que fue el primero en llevar a cabo una demostración práctica en la época moderna al menos, ya que se cree que en la antigüedad otros pueblos pudieron llevar a cabo hazañas similares, aunque jamás fueron documentadas.
En la actualidad, aunque hay grupos que siguen defendiendo que la tierra es plana, es absolutamente imposible mantener esta idea de una forma razonable ya que incluso hay imágenes tomadas desde las naves espaciales en las que se observa claramente como la tierra tiene forma esférica. Las imágenes del planeta azul tomadas desde el espacio son impresionantes y nos han ayudado tener una imagen mucho más clara del planeta en el que vivimos.