Un puente de diodos, también llamado puente rectificador de diodos o simplemente puente rectificador es, básicamente, un dispositivo formado por cuatro diodos, dos de los cuales reciben una corriente alterna (AC), convirtiéndola en una corriente contínua (DC) que sale por los otros dos diodos.

Bajo esta construcción aparentemente simple se esconde algo más complejo, ya que la colocación de los diodos debe de ser la adecuada para que se rectifique la corriente. Gracias a estos dispositivos podemos, por ejemplo, cargar nuestro teléfono móvil, ya que el cargador convierte la corriente alterna que recibimos en los hogares en la corriente continua que necesita nuestro teléfono para cargar su batería.

Y no solo el teléfono, la mayoría de los aparatos domésticos funcionan con corriente continua y por eso llevan en su sistema eléctrico un puente de diodos que se encarga de transformar la energía y hacer que funcionen de una manera segura.

Tabla de contenidos

¿Qué tipo de corriente tenemos en casa?

Las distribuidoras eléctricas envían a los hogares corriente alterna, pero en algunas viviendas puede haber corriente contínua si su energía procede, por ejemplo, de placas solares propias. Esto es así porque la corriente alterna es mucho más fácil de transportar y se producen muchas menos pérdidas. Además, transformar corriente alterna en continua es relativamente fácil mientras que conseguir lo contrario resulta complejo.

¿Qué diferencia hay entre corriente alterna y corriente contínua?

Para entender la importancia de un puente de diodos debemos de conocer las diferencias entre estos dos tipos de corrientes. La corriente contínua es la que proporciona, por ejemplo, una pila de las que se usan para los juguetes de los niños. La pila tiene un polo negativo y un polo positivo que no cambian nunca, se mantienen siempre igual.

Sin embargo, en la corriente alterna la polaridad puede llegar a cambiar una media de cincuenta veces por minuto. El puente de diodos se encarga de convertir esta corriente alterna en continua para la mayoría de aparatos domésticos.

¿Existen otros métodos de conversión?

Sí, existen otros métodos de conversión de la corriente. Pero para los hogares, sin duda, los puentes de rectificación son el método más sencillo y más económico y por eso continúa siendo el más utilizado.

A veces, las soluciones más sencillas son las mejores y dado que resulta segura y suficiente para los aparatos domésticos no se ha cambiado por ningún otro método más moderno pero seguramente mucho más caro.