Existen numerosas afecciones que pueden perjudicar nuestra salud bucal y que, si no atendemos rápidamente, pueden traernos problemas con el paso de los años. Este es el caso de la sobremordida, afección de la que te hablaremos con más detalle en esta entrada y que, en caso de padecerla, te recomendamos que busques lo antes posible tratamiento para lidiar con ella.

¿Qué es la sobremordida?

La sobremordida se trata de una maloclusión dentaria que puede llegar a causar graves daños en los dientes de aquellos que la padecen a largo plazo. Dicha oclusión provoca que las piezas dentales de la mandíbula superior y ubicados en la zona anterior cubran a los inferiores más de lo que deberían, llegando en algunos casos a cubrirlos por completo.

Esta afección se trata de uno de los problemas bucales más frecuentes que padece la población, siendo el responsable de la mayor parte de desgastes dentarios que se producen cuando somos adultos. Los daños que la sobremordida puede causarnos varían mucho en función de su severidad, trayendo consigo mayores consecuencias y un tratamiento mucho más complejo en función de lo grave que sea esta problemática.

Causas de la sobremordida

Existen numerosas causas por las que una persona puede sufrir de sobremordida:

– Factores genéticos: responsable de la amplia mayoría de casos de sobremordida. Transmitida de padres a hijos.

– Hábitos de la infancia: un uso prolongado del chupete o la succión del pulgar durante más tiempo del que se recomienda puede causar sobremordida.

– Posición de la lengua: la incorrecta posición de la lengua también puede causar sobremordida. Para evitarlo, hemos de dejar la lengua reposando en el paladar.

¿Por qué debes tratarte la sobremordida lo antes posible?

Los daños que causa la sobremordida en aquellos que la padecen son principalmente funcionales y estéticos. Pese a ello, deben evaluarse los casos en función de su severidad para determinar con precisión qué daños puede causar exactamente:

– Desgaste de dientes inferiores: la sobremordida genera contactos inadecuados entre los dientes, haciendo que estos choquen entre ellos y, por lo tanto, desgastándolos.

– Apiñamiento de incisivos superiores: debido a la sobremordida, el maxilar superior puede sufrir alteraciones que hacen que las piezas dentales no acaben por desarrollarse bien, creando apiñamientos entre ellos.

– Incidencia mayor de caries y de enfermedades periodontales: el apiñamiento de los dientes dificulta el acceso a los mismos con un cepillo de dientes, lo que fomenta la aparición de sarro y de placa bacteriana que pueden derivar en caries, periodontitis y gingivitis.

– ATM: conocido también como «dolor en la articulación temporomandibular», este aparece por la descompensación en las fuerzas que deben soportar el maxilar superior y la mandíbula a causa de la sobremordida.

A la hora de buscar tratamiento para comprobar el estado de tu salud bucal y remediar problemas como la sobremordida, se recomienda hacer una pequeña investigación sobre los distintos centros dentales de tu entorno, preguntando acerca de los mismos a amigos y familiares y buscando reseñas en Internet para hacerte una idea de la experiencia que han tenido otros clientes.