El útero bicorne es una malformación genética es decir que ya se nace con esta condición, el útero es su forma normal tiene una forma como de pera, pero en la condición bicorne tiene una figura de corazón, esta se parte en dos en la parte de arriba, lo de abajo es normal, solo la pete de arriba es diferente. En la parte superior un útero normal tiene dos conductos llamados Müller que vienen desde las trompas de Falopio y se juntan en el medio, cuando estos conductos no se forman de esta manera teniendo la forma como de cachos, es allí donde se forma el útero bicorne.

Depende del tamaño de la separación de los conductos es como se puede saber si el defecto es grabe, hay unos que la abertura de ambos es pronunciada pero siempre están unidos por el cuello, hay otros que la separación es más grande que podrían llegar hacer don úteros, y tener dos vaginas, la formación de este órgano se da en el segundo mes de embarazo, es allí donde se forma el útero, afortunadamente está mal formación no es muy común.

Para saber que se tiene un útero bicorne, es necesario hacer una ultrasonografía pélvica o vaginal, también hay otro tipo que es el Histerosalpingografía, es una placa de la cavidad uterina, hay otras como la tomografía computarizada, y la resonancia magnética nuclear, y la forma para ver de forma directa el útero es la laparoscopio, todas estos exámenes sirven para saber si se presenta el útero bicorne.

Al tener este tipo de útero lo que más preocupa es no poder quedar embarazada, dependiendo de la gravedad de la separación, el huevo se podría quedar a un solo lado del útero haciendo que este provoque un aborto espontaneo, porque el espacio es reducido para que el feto crezca, si la separación de los conductos es mínima, así será la de perder al embrión. Si la separación es muy grande podría llevar a la infertilidad.

Para poder corregir esta malformación se puede realizar una cirugía, esto ayuda a que puedas quedar embarazada y tener un embarazo normal, sin ninguna complicación, en algunas mujeres con útero bicorne ha podido tener a sus bebés sin problemas, se debe de tener en cuenta que no todos los casos de útero bicorne son iguales, para garantizar un mejor embarazo hay que tener un diagnostico previamente.