La anorexia es un trastorno alimenticio que afecta especialmente a las mujeres aunque también hay hombres que la padecen. Quién sufre de anorexia deja de comer y se somete a una dieta espartana con el fin de perder peso o, simplemente, de ejercer un control férreo sobre su persona.

Con frecuencia está asociada a la bulimia otro trastorno que consiste en comer compulsivamente y, en ocasiones, vomitar todo lo que se ha ingerido.

Películas sobre anorexia y bulimia

El problema de la anorexia y la bulimia ha sido tratado en varias ocasiones en el cine. Estas son algunas de las películas sobre anorexia que se han realizado en los últimos años y que pueden ayudar a entender mejor esta enfermedad. Detectar la anorexia entre las personas que tenemos cerca y ayudar a combatirla.

“Una hija casi perfecta”, de Sam O`Steen (1981)

Protagonizada por una joven Jennifer Jason Leigh, esta película aborda el problema de una joven que, debido a los problemas de su entorno y la conflictiva situación de su hogar, acaba desarrollando un problema de anorexia nerviosa y de bulimia. Sus padres deberán dejar a un lado sus diferencias para tratar de ayudar a su hija antes de que sea demasiado tarde. Uno de los primeros intentos del cine moderno por aproximarse a este problema.

“Por el bien de Nancy”, de Paul Schneider (1994)

Una de las películas de anorexia más duras rodadas en formato de telefilm. Cuenta la historia de Nancy, una estudiante que está acabando el instituto y que debe de decidir cómo orientar su vida cuando cae en la anorexia. La película nos habla desde el punto de vista de Nancy y de su familia, dejándonos ver las dos caras de la realidad.

“Primo Amore”, de Matteo Garrone (2004)

Película muy cruda que narra la historia de una adolescente que decide perder peso para encajar mejor con los ideales de belleza de su novio y, a partir de ahí, acaba envuelta en una verdadera pesadilla. Además de hablar sobre la anorexia esta película también habla sobre la idealización de las personas y los cánones de belleza.

“Miedo a comer”, de Lauren Greenfield (2007)

Documental de bajo presupuesto rodado para HBO sobre los trastornos alimenticios que se centra en la vida de cuatro mujeres con vidas muy diferentes pero con algo en común: la anorexia o la bulimia, cuando no ambos trastornos. Con gran valentía, estas mujeres se ponen delante de la cámara para contar sus problemas.

“Hasta los huesos”, de Marti Noxon (2017)

Serie de Netflix que ha vuelto a poner de actualidad el tema de la anorexia. Muchas asociaciones de afectados por anorexia o bulimia critican este trabajo porque dicen que la manera de abordar la historia, tan frontalmente, puede hacer que muchas personas con este problema sientan que se está idealizando su problema y porque además, temen que el físico de la protagonista pueda ser tomado como ejemplo de belleza. Pero la directora, que sufrió este problema ella misma, defiende que la serie ha sido realizada precisamente para todo lo contrario.