Novelas cuyas protagonistas luchan para conseguir sus objetivos en la vida superando las trabas que les supone ser mujeres; ensayos sobre el feminismo y sus reinvindicaciones a lo largo de la historia y en el momento ideal; biografías de auténticas luchadoras en una sociedad masculina… En definitiva, libros que reinvindican a la mujer y que deberían de ser de lectura obligatoria. Estas son tan solo una pequeña selección de ellas.

Tabla de contenidos

Novelas feministas

“Cada noche, cada noche”, de Lola López Mondéjar

El mito de Lolita pero enfocado de una manera totalmente diferente. Una mujer cree que puede ser hija de la mítica Lolita de la novela de Nabokov y nos cuenta como su madre sufrió el abuso de Humbert Humbert y las consecuencias que tuvo el mismo en su vida. Un relato bastante contrario a lo que muchos consideran una obra sobre una niña perversa que ejerce su encanto sobre un hombre maduro. El propio Nabokov dijo de su obra que trataba sobre la violación de una niña, aunque la mentalidad machista la llevó a ser vista como algo totalmente diferente.

“La voz dormida”, de Dulce Chacón

En este libro se cuenta la historia de varias mujeres republicanas que, tras perder la guerra, no solo ven como se tienen que enfrentar a la derrota, sino también a una pérdida de derechos que creían conquistados para siempre. La autora ha reconocido en alguna entrevista que ha suavizado las historias reales en las que se inspiró porque eran demasiado crudas para narrarlas.

“El cuento de la criada”, de Margaret Atwood

Muy de moda a causa de la serie del mismo nombre, esta historia es una de las novelas feministas de ciencia ficción más famosas del momento e impacta por su crudeza. Mujeres que, en una sociedad futura no muy lejana, viven como criadas de los hombres dominantes sin derechos siquiera sobre su descendencia.

[amazon_link asins=’8416465908,8466332502,8498388015′ template=’ProductGrid’ store=’revistaf-21′ marketplace=’ES’ link_id=’f9349fdd-5bf9-11e8-a3c9-59def5b9ff05′]

“Historias de mujeres, historias del arte”, de Patricia Mayayo

El papel de las mujeres en el arte ha sido silenciado injustamente. Muchas pintoras, escultoras, músicos o artistas en general no han alcanzado la fama de la que sí han gozado los hombres de su época por el simple hecho de ser mujeres. Esta obra las reivindica.

“El segundo sexo”, de Simone de Beauvoir

Obra clave del feminismo. Beauvoir reivindica que es hora de que la mujer se defina por sí misma ya que hasta ahora siempre lo ha hecho como hermana, hija, esposa o madre. Su famosa afirmación de “No se nace mujer: llega una a serlo” define muy bien su manera de pensar.

“Política sexual”, de Kate Millet

Una de las obras feministas más importante de los años setenta centrada en el papel del sexo a través de la historia y como el sistema patriarcal influye en la manera en la que este se ha planteado y se han entendido a lo largo de los años.

[amazon_link asins=’8437620643,8437637368,8437637376,846666274X’ template=’ProductGrid’ store=’revistaf-21′ marketplace=’ES’ link_id=’17f9d32e-5bfa-11e8-b62e-a3b3d4362f59′]

“Los monólogos de la vagina” de Eve Ensler

Una de las novelas feministas de los noventa que se convirtió en superventas. Basada en las entrevistas que la autora hizo a más de doscientas mujeres en las que hablaron con total libertad sobre sus relaciones sexuales, la violencia doméstica. Acabó convertida en una obra de teatro y pasó de ser un alegato a la sexualidad  femenina a ser estandarte en contra de la violencia de género.