Es muy habitual que en Euskadi se escojan nombres vascos para los niños, pero ahora también lo es que estos nombres sean elegidos fuera de la zona de influencia del idioma. Muchos padres buscan para sus hijos nombres originales y diferentes, pero prefieren no mirar fuera de nuestras fronteras para encontrarlos. Sabiendo la variedad de culturas que conviven en nuestro país, miran para otras nacionalidades históricas para inspirarse en los nombres de sus hijos.

Los nombres vascos transmiten fuerza, rotundidad y son, en general, cortos y muy sonoros por lo que tienen bastante éxito. El hecho de que ya no se traduzcan los nombres de famosos en cualquier campo, hace que se vuelvan también más oídos y, por tanto, sea más fácil que se escojan para niños nacidos en cualquier lugar.

Ofrecemos una selección de, como siempre, cinco nombres, esta vez en vasco, para que sirvan de inspiración a quienes buscan un nombre para su hijo.

Tabla de contenidos

Iker

Significa portador de buenas noticias y es uno de los nombres vascos más comunes y también de los que más ha transcendido fuera de las fronteras de Euskadi. Gran culpa de esto la tiene el famoso portero Iker Casillas, que hizo que el nombre fuera muy popular para los niños. También se llama así el periodista Iker Jiménez.

Gorka

Gorka es la versión en vasco de Jorge, que tiene el significado de trabajo de la tierra, según la lengua griega de la que procede,  y que tiene la misma etimología que agricultura. Es otro de los nombres vascos más populares y conocidos en toda España.

Asier

Es un nombre muy moderno porque fue inventado por un escritor del siglo XIX, concretamente por Francisco Navarro Villoslada para un personaje de su novela “Amaya o los vascos en el siglo VIII”. A raíz del libro el nombre se hizo muy popular. Procede de Hasiera que quiere decir Principio.

Beñat

Es la versión en vasco de Bernardo, que significa Oso Fuerte. Es un nombre que ha traspasado la frontera vasca gracias al futbolista del mismo nombre que juega actualmente en el Athletic Club de Bilbao y que lo ha popularizado.

Koldo

Aunque nadie lo diría, es el equivalente a Luis en Castellano y significa Guerrero Glorioso. Es un nombre muy común en el País Vasco y gracias a su sonoridad se ha vuelto también famoso fuera de Euskadi. Son muchas las personas conocidas con este nombre