Los nombres con raíces canarias más arraigados son los de origen guanche. Los guanches son una de las culturas canarias más conocidas, tiene su origen en Tenerife aunque muchas veces nos referimos a guanches para hablar de cualquier aborigen del archipiélago.
Los guanches procedían de África y están genéticamente emparentados con los bereberes. Durante mucho tiempo vivieron aislados en las islas sin contacto con otras culturas, por lo que desarrollaron una cultura propia basada sobre todo en la ganadería y también en la agricultura. Entre ellos, tenían enfrentamientos por territorios y se sabe que eran grandes guerreros cuando la ocasión lo requería.
En el año 1402 llegaron a las islas los primeros barcos procedentes de la península, y comenzó la conquista del territorio. A pesar de que tenían armas mucho más avanzadas y modernas, les llevó casi un siglo conquistar las Islas Canarias. Durante la lucha murieron gran parte de los aborígenes y los que quedaron preferían suicidarse o dejarse morir de hambre antes de vivir como esclavos, por lo que fueron totalmente exterminados.
Hoy, los habitantes de Canarias tienen un gran interés en conocer su historia y por eso en las últimas décadas se han llevado a cabo muchos estudios que tratan de reconstruir la historia de los guanches y sus diferentes culturas. En algunos casos, se ha idealizado a este pueblo, un poco como respuesta al olvido al que fue sometido durante tantos años.
Por eso, hoy es más habitual que los padres pongan a sus hijos nombres de origen guanche, siendo bastante numerosos. Muchos hacen referencia a los personajes históricos que se conocen y otros a los nombres de lugares que se han conservado en su forma original en lengua guanche. Estos son algunos ejemplos de nombres de niño canarios.
- Ayoze: Uno de los muchos nombres de origen guanche, hace referencia a un rey de Jandía, uno de los dos reinos de Fuerteventura.
- Rayco: Un Rayco era un guerrero de la zona de Anaca en el actual Tenerife y actualmente se utiliza como nombre masculino.
- Ancor: Era el nombre que recibían algunos guerreros en el actual Tenerife, es un nombre que ha pasado a significar hombre valiente y muy decidido.
- Jonay: Otro nombre de origen real, ya que Jonay fue un príncipe guanche de la tierra de fuego, en Tenerife.
- Xama: Es un nombre guanche que hace referencia a un lugar concreto de Gran Canaria y que se ha tomado como nombre masculino.
Puedes encontrar más nombres para niños en este post.