Mupirocina en crema es un tratamiento que tiene como principio activo la mupirocina, un antibiótico que se utiliza normalmente para el tratamiento de los problemas de la piel. Tiene especial importancia para el tratamiento del impétigo, así como de otras infecciones que tiene su causa en una bacteria. Es importante tener en cuenta que no funciona contra hongos ni contra virus.

Mupirocina pertenece al laboratorio ISDIN, una farmacéutica que está especializada en productos para la piel, sobre todo para la piel atópica o con problemas y también en protectores solares, terreno en el que cuenta con un gran prestigio en España. Su gran variedad de productos  la ha puesto en lo más alto en ventas de productos para la piel.

Presentaciones de Mupirocina

En la actualidad se puede encontrar Mupirocina en crema de laboratorios ISDIN en dos formatos diferentes en los que solo varía el tamaño, pero que tienen exactamente la misma composición:

-Tubo de 15 gramos

– Tubo de 30 gramos

Uso de Mupirocina

Antes de utilizar Mupirocina hay que lavar muy bien la zona afectada y secarla con un paño sin frotar para evitar irritaciones y contagios a otras áreas. Hecho esto, se aplica una pequeña cantidad en la zona. Se debe de repetir esta operación dos veces al día, salvo que el médico recomiende otra frecuencia.

Hay que tener mucho cuidado a la hora de aplicarlo para que no vaya a la zona de los ojos o de las fosas nasales, ya que puede causar una gran irritación. Si esto ocurre se de debe de lavar el ojo o la nariz con agua abundante.

Dado que es un antibiótico solo se vende con receta médica y no se debe de emplear sin que el médico lo recete ya que es posible desarrollar resistencia a los antibióticos. Si sucede esto debido al abuso de los mismos, puede ser mucho más complicado curar al paciente de enfermedades comunes  y fácilmente tratables para el resto.

Efectos secundarios

No es un medicamento que suela causar efectos secundarios pero en algunos casos ha podido observarse un enrojecimiento de la zona y una irritación. Si esto sucede hay que suspender el medicamento y avisar al médico para que valore si se continúa con el mismo.

Puede causar reacciones al tomarse a la vez que el cloranfenicol, por lo que el médico debe de conocer qué medicamentos se están tomando a la vez que la Mupirocina en crema.