Bien sigas las tendencias de moda o bien vayas un poco por libre, no podrás negar que las gafas de sol son un accesorio clave para lograr looks veraniegos cuidados. De todas formas, no podemos dejar de lado su cometido principal, el de proteger la vista. Por eso mismo, es clave no solo centrarnos en el diseño, sino asegurarnos al mismo tiempo de que estamos haciéndonos con un producto de calidad. Por ejemplo, aprovechando el 2×1 en gafas de sol de Alain Afflelou.

Cada temporada, las marcas presentan nuevas propuestas, sacan nuevos modelos al mercado. De hecho, a muchas personas no les vale solo con tener solo un par de gafas y quieren hacerse con varios para combinar con distintos outfits en función de la ocasión. Insistimos en que lo que tenemos que priorizar siempre es que sean gafas de buena calidad. Usar gafas de sol que no cumplan con los estándares de calidad hace que, a medio-largo plazo, padezcamos distintos problemas ocasionados por los rayos UV, lesiones oculares que pueden llegar a revestir mucha gravedad.

El punto de partida es que no todas las gafas de sol son igual de efectivas. La mayor parte de las que encontramos a día de hoy en el mercado vienen con protección UV incrustada en la lente en vez de recubriéndola. En todo caso, hay que buscar una etiqueta que diga “100% de protección contra los rayos UVA y UVB.” o “100% de protección contra los rayos UV 400.”

Qué comprobar al comprar gafas de sol

  • Protección UV: las gafas tienen que proporcionar un 100% de protección UV. Se trata de proteger los ojos de los rayos UV del sol que puedan causar daños oculares e incluso una pérdida permanente de la visión. A pesar de que veamos una etiqueta que diga “bloquea los rayos UV”, siempre es preferible asegurarse ya que eso no siempre es suficiente garantía. Lo mejor es adquirirlas en centros especializados.
  • Calidad óptica: a la larga, las gafas de sol de mala calidad provocarán fatiga visual. La razón en estos casos es que la calidad óptica de las lentes no es la necesaria.
  • Resistencia a los impactos: en este punto se han de respetar determinados estándares. Para tener la seguridad de que estamos haciendo la elección adecuada, lo mejor es consultar con un óptico profesional.

En resumen, usamos gafas de sol en varios escenarios. Para proteger los ojos de los rayos UV, para poder ver de forma clara y cómoda en momentos de luz solar brillante y cuando hay bruma cubierta. Son, además de un accesorio de moda, aliadas vitales para proteger nuestros ojos de posibles lesiones o irritaciones. Por ejemplo, cataratas o degeneración macular.

Las gafas son claves en muchos escenarios además de un elemento directamente relacionado con la seguridad vial. Seguro que eres consciente del peligro de sufrir un deslumbramiento mientras estás al volante. Pues esto es algo que podemos prevenir con unas gafas de sol adecuadas.

Por todo lo anterior tenemos que rehuir las ofertas de gafas de sol de sitios no especializados. Siempre hemos de verificar que las lentes nos brindan la protección UV adecuada. Lentes de calidad óptica acreditada y larga vida útil. Por eso mismo, confiar en ópticos cualificados siempre es lo mejor a la hora de adquirir gafas de sol que nos brinden la claridad, comodidad y protección ocular adecuadas.