Cuando hablamos de la dependencia emocional, estamos hablando de un proceso que viven muchas mujeres y hombres y que hace que la relación que tienen en ese momento y todas las relaciones futuras sean un fracaso.

Nadie es capaz de cumplir al 100% las expectativas de nadie y esto es lo que hace que muchas mujeres y hombres de todos lados del mundo tengan problemas en sus relaciones, ya que se “vacían” en la otra persona e intentan que esa persona comience a cumplir todas las expectativas.

Para cualquier persona, cumplir las expectativas de otra es fácil, pero cuando esas expectativas deben llenar un vacío de la otra persona – normalmente por problemas de la infancia-  es casi imposible, ya que mientras más les das, más quieren;  esta es la razón por la que cuando encuentran una pareja que les da cualquier cosa que les haga feliz – amor, atención, etc-  se vuelven dependientes ya que para ellas nunca es suficiente, aunque la otra persona les esté dando todo lo que quieren. Por lo tanto, este tipo de problemas o se cura con amor, sino con tratamiento.

Síntomas de dependencia emocional

Uno de los primeros síntomas de la dependencia emocional más notable es que no puedes vivir sin la otra persona. Cuando alguien sufre dependencia emocional, están en un momento en el cual necesitas estar con tu pareja las 24 horas al día y si no se puede, necesitas tener un contacto directo con esa persona por medio de mensajes, emails y otro tipo de contactos.

Otra de las cosas que hacen las personas que sufren dependencia emocional es revisar las cosas de su pareja todo el tiempo. Mensajes, la cartera, sus bolsillos, en busca de algo que les diga que su pareja les está siendo infiel y una vez que encuentran lo que ellos creen que es una prueba, estallan en irá por el temor a ser abandonados.

Cuando este tipo de personas dejan una relación, caen en una profunda depresión porque realmente sienten que su vida se les acaba, sin embargo, no saben estar sin pareja y al poco tiempo comienzan una nueva relación en la que el proceso se repite.