Los niños, hasta aproximadamente los dos años, no incorporan a su dieta todos los alimentos y formas de preparación típicas de la alimentación del adulto. A esta edad, son capaces de reconocer alimentos por su sabor, olor, color y forma. A partir de aquí, comienzan las preferencias, los “caprichos” y a elegir lo que desean comer o no. Por alguna razón, en sus elecciones, las frutas y las verduras suelen salir bastante mal paradas.

Hábitos de alimentación saludables

Aunque el carácter saludable del consumo de frutas y verduras es ampliamente conocido, es frecuente que muchos niños se nieguen a consumir determinados alimentos. Es importante que a esta edad incluyan en su dieta todo tipo de alimentos. Además, la incorporación de frutas y hortalizas como parte fundamental de la alimentación diaria de los niños es garantía del aporte de vitaminas, minerales y fibra necesario.

Cómo acostumbrarles a estos alimentos

No forzarles ni obligarles, puesto que de esta manera se cerrarán más en su actitud y sólo se conseguirá que el niño acabe odiando esos alimentos. Aprovechar la posibilidad de que en los comedores escolares, los niños observan que sus compañeros toman estos alimentos. En casa, los hermanos mayores o los padres, pueden constituir el modelo que el niño decida imitar. Cambiar la forma de preparación, haciéndola más apetecible. Para ello, es posible alternar las verduras gratinadas, en purés, en ensaladas… Mientras que las frutas pueden prepararse en forma de zumos, batidos, agregadas a cereales, yogures…

Dos recetas que les gustarán

Ensalada tricolor: Cortar la lechuga para ensalada (la parte más blanca), añadir el queso, el huevo duro y la manzana cortados en dados, añadir el atún y las aceitunas. Aliñar con el aceite y la sal. Helado de manzana y limón: Pelar la manzana, trocear y triturarla en la batidora. Añadir el zumo de un limón, el yogur y miel. Montar la clara de un huevo a punto de nieve y mezclar con cuidado a la mezcla anterior. Verter en un recipiente y poner en el congelador hasta que esté helado. Puede añadir canela.