Todavía mucha gente se pregunta si es malo fumar cachimba. Nos referimos, claro está, a esas pipas de agua tradicionales de muchos países árabes, también conocidas como sishas. Y es que popularmente, se ha dicho muchas veces que este tipo de artilugios no suponen problemas para la salud puesto que muchos de los componentes que se fuman no son tan siquiera tabaco.

Para empezar, lo que tradicionalmente se fuma al fumar en cachimba es una mezcla que tiene una cuarta parte de tabaco y el resto está compuesto de frutas o de plantas aromáticas. Por eso, su sabor es tan suave y tan agradable y la persona que fuma sisha no tiene la sensación de estar fumando tabaco. Pero sí lo hace, algo que ya de por sí es un riesgo para todas aquellas personas que no fuman habitualmente, pero que disfrutan del sabor de la cachimba pensando que es totalmente inocua sin saber que están introduciendo en su cuerpo nicotina.

Hoy, todos sabemos lo adictiva que es la nicotina y no resulta difícil darse cuenta de que si se fuma de manera habitual cachimba al final la persona tendrá una dependencia física de la nicotina. Pero, ¿hay tabaco para sisha sin nicotina? Dicen que hay algunos compuestos que no tienen nada de nicotina y que lo único que se fuman son plantas aromáticas pero, aun así y como vamos a ver, se corren riesgos para la salud.

No es vapor de agua

Uno de los mitos en los que se basa que no es malo fumar cachimba es que tan solo estamos aspirando un poco de vapor de agua. Algo así como hacer unos vahos con mentol. Pero no es cierto. Se está produciendo una combustión y aunque el humo se suaviza al mezclarse con el vapor de agua, lo cierto es que aspiramos un gran número de partículas contaminantes.

Estudios recientes demuestran que las cachimbas de agua envían la atmósfera más contaminantes que los cigarrillos y por este motivo no deben de ser autorizadas para fumar en espacios en los que no se permite fumar por la ley anti tabaco.

Este humo actúa directamente sobre los pulmones y el sistema respiratorio. Por tanto, fumar en cachimba puede ser causa de bronquitis crónica, de problemas en el pulmón y de irritaciones en la garganta. Todo esto sin tener en cuenta que si se comparten las boquillas, algo bastante frecuente, pueden darse diversos contagios de enfermedades que se transmiten a través de la saliva. Si se fuma en lugares en los que es frecuente la tuberculosis, el riesgo de contraer esta enfermedad puede llegar a ser muy alto.

Fumar una cachimba en vacaciones, teniendo en cuenta las normas básicas de higiene y sin compartir la boquilla, puede ser una experiencia divertida y una manera de probar cosas nuevas que no tienen por qué tener repercusiones en la salud. Pero si se hace de manera habitual sí es malo para tu cuerpo, incluso dejando a un lado la acción de la nicotina sobre el cuerpo.