Cada 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, la campaña de concienciación sobre la diabetes más importante del mundo. Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo. Fue celebrado oficialmente solo a partir de 2007 y es una fecha importante, porque estamos hablando de una enfermedad tanto peligrosa como extendida.

Muchos científicos la definieron como una de las mayores epidemias de nuestro siglo. Los números hablan por sí mismos: según las estimaciones de la Federación Internacional de Diabetes, en 2017 habían alrededor de 425 millones de personas con diabetes en el mundo. Y se espera que para 2030 haya muchos más, alrededor de 552 millones.

logo oficial del Día Mundial de la Diabetes

En España, según los datos publicados por la Fundación Diabetes en su página web: “el 13,8% de los españoles mayores de 18 años tiene diabetes tipo 2, lo que equivale a más de 5,3 millones de compatriotas. A estos hay que sumar los de la tipo 1, que supone entre el 5 y el 1% del total de personas con diabetes y otras situaciones especiales como la diabetes asociada con el embarazo, que afecta a entre el 5 y el 7%” de las futuras madres. Además, otros dos datos nos despiertan bastante preocupación: “El 12,6% de la población, más de 4,8 millones de personas, tienen intolerancia a la glucosa o glucosa basal alterada” y que, también, “cerca de 11 millones de españoles son obesos“.

Pero incluso si sabemos que para la diabetes existe una predisposición genética, numerosos estudios científicos han demostrado que las personas más vulnerables pueden reducir las posibilidades de enfermarse con estilos de vida correctos. En particular, según los expertos para prevenir diabetes, sin hacer sacrificios innecesarios, solo siguiendo unas reglas básicas es posible prevenir la diabetes.

Si quieres saber cuáles son, sigue leyendo.

6 reglas clave para prevenir la diabetes

1. Evita la comida basura

la diabetes nace de mala comida

Tienes que decir adiós a las bebidas gaseosas y azucaradas, a los alimentos ultra-procesados, industriales y a la comida rápida. Por otro lado, incorporarás a tu dieta todos los alimentos ricos en fibra (frutas, verduras, legumbres, granos integrales) que ayudan a mantener los niveles de azúcar en la sangre bajo control.

2. Controla tu peso

Si tiene sobrepeso, perder incluso solo cinco kilogramos puede reducir significativamente el riesgo de contraer diabetes y mejorar el bienestar general del cuerpo, tanto a nivel físico como mental. Si estás ganando peso de manera constante es necesario hacer varios sacrificios, como empezar a dejar el estilo de vida sedentario, hacer deporte y seguir una rutina alimentaria más sana. Podrás pedir ayuda a varios profesionales como endocrinos, nutricionistas y dietistas.

3. Alimentos para prevenir la diabetes

Numerosos estudios sugieren que las vitaminas C y K y el magnesio pueden limitar la probabilidad de contraer diabetes tipo 2. Se recomiendan especialmente las piñas, las verduras de hoja verde oscura y el aguacate. Es importante también comer legumbres y pescado porque tienen menos grasa que la carne y ayudan a reducir el riesgo de diabetes. Está bien comer chocolate negro, pasta y pan integrales, así como limitar la ingesta de queso, embutidos y carne roja: evitarás acumular demasiadas grasas saturadas, que aumentan las posibilidades de enfermarse.

También el aceite de oliva virgen extra es un excelente ingrediente, si tomado en cantidades no exageradas. En particular, estos 10 alimentos te ayudarán contra la diabetes: plátano, arándanos, semillas y frutos secos, trigo sarraceno, canela, aceitunas negras, espinacas, remolacha, chucrut y setas shitakes.

verduras verdees contra la diabetes

4. Actividad física

Treinta minutos al día de ejercicio físico son suficientes para mantener el peso corporal y el azúcar en la sangre bajo control. Según tu edad y tu estado de salud, podrás incrementar la actividad, evitando las terribles consecuencias de una vida sedentaria. No hace falta convertirse en deportistas profesionales. Puedes empezar subiendo las escaleras en lugar de utilizar siempre el ascensor o ir al trabajo a pies o en bicicleta, dejando tu coche o moto en el garaje.

Lo ideal sería realizar una visita completa que pueda darte informaciones precisas sobre los niveles de azúcar en el cuerpo y de grasa corporal. Después, puedes pedir cita a medico dietologo y, en último, apuntarte a un gimnasio, empezando con clases particulares realizadas con un entrenador personal. Poco a poco mejorará tu salud y también tu estado de animo.

el deporte ayuda contra la diabetes

5. No al fumo, sí al café

No fumar  y no tomar alcohol te protege del peligro de contraer diabetes. Evita el vino o como máximo consuma uno o dos vasos al día. Por otro lado, sí podrás beber café. Los estudios científicos han demostrado que contiene moléculas bioactivas que ayudan a regular los niveles de azúcar en la sangre. Evidentemente, al tomarlo, no hay que añadir azúcar blanco. Como mucho, media cuchara de panela o azúcar moreno.

el cafe es un anti diabetes

6. Controla el azúcar en la sangre

Cuando el azúcar en la sangre está entre 100 y 125 mg/dl (miligramos por decilitro), es necesario controlarse cada 6-12 meses. Si tiene un padre o hermano con diabetes tipo 2, a partir de los 30 años de edad, te aconsejamos una visita al medico 1 vez al año. Si los valores del azúcar son completamente normales, bastará con repetirla dentro de tres años.

Consulta a tu médico en presencia de síntomas particulares, como sed o hambre excesiva, micción frecuente, pérdida de peso drástica, visión borrosa y extremidades entumecidas. También si tienes infecciones genitales o urinarias o de la piel, a menudo, o muchas caries, será necesario que te vea un especialista.

Las mujeres embarazadas deben tener más cuidado con su dieta para evitar exponer al feto a posibles riesgos de diabetes en su edad adulta.

analiza la azucar en la sangre para la diabetes