Muchas personas, tanto hombres como mujeres, han tenido alguna vez problemas con los pelos enquistados, esos pelos que aparecen frecuentemente después de la depilación de las piernas o las ingles, o justo tras el afeitado, y que acaban provocando erupciones de la piel, granos rojos o espinillas, siempre molestos. En este post vamos a ofrecerte una serie de remedios caseros y sencillos sobre como quitar un pelo enquistado.

Los pelos enquistados dan lugar a la foliculitis, que es una afección cutánea en la que los folículos pilosos (las pequeñas bolsas desde donde crece cada cabello) se inflaman, causada generalmente por una infección bacteriana o causada por hongos. La infección está provocada por la piel muerta que bloquea el folículo piloso, y al principio puede manifestarse como pequeños bultos rojos o espinillas alrededor de los folículos. La infección puede propagarse y convertirse en úlceras escamosas y no curables.

La foliculitis es una consecuencia común del afeitado, pero también puede aparecer en personas que suelen vestir ropa ajustada o no realizan un correcto uso de la depilación. Para evitarla, puedes adquirir en shytobuy productos específicamente elaborados para esto. También hay una serie de remedios caseros y baratos que puedes usar:

  • Usa una toalla húmeda y caliente para ablandar el tejido alrededor de los pelos enquistados. De esta forma el pelo enquistado irá saliendo más fácilmente a la superficie.
  • Sírvete de unas pinzas justo después de aplicar las toallas o gasas calientes. En este sentido, conviene evitar un nuevo afeitado. En lugar de eso, cuando el pelo infectado ya se encuentre en la superficie, prueba a es sacarlo con unas pinzas de depilar y desinfecta la zona justo después.
  • Si el problema surge tras el afeitado, prueba a modificar tu técnica. Por ejemplo, intenta evitar el estirado de la piel, porque esto puede provocar que el pelo quede atrapado y utiliza preferentemente cuchillas de una hoja, en vez de cuchillas dos o tres hojas.
  • Si el problema surge tras la depilación, puede que te convenga probar un tratamiento de depilación láser, con el que se logra la desaparición completa de los pelos enquistados.
  • Ayúdate de fármacos comunes, como el peróxido de benzoilo, bicarbonato o aspirina. El peróxido de benzoilo está indicado contra el acné vulgar, y es eficaz frente a los pelos enquistados. Puede adquirirse sin receta médica y lo recomendable es aplicarlo dos veces al día durante una semana. El bicarbonato disuelto en agua puede aplicarse con un algodón dos o tres veces al día. Se deja actuar de cinco a diez minutos y se enjuaga la zona con agua fría. También puedes disolver dos aspirinas en una cucharada de agua caliente, añadir miel y aplicar el ungüento dejando que actúe durante diez minutos, una o dos veces por semana.
  • Algunos alimentos también pueden ayudar a sacar el pelo enquistado. Por ejemplo, puedes aplicar pan mojado en leche para humedecer la zona, justo antes de usar unas pinzas para extraer el pelo, o vinagre con agua caliente. O sal como exfoliante, aplicando una solución con ayuda de un algodón.