La elección de buenos productos para el cuidado de tu cabello es esencial para que este adquiera buena salud y te sirva como carta de presentación ante el mundo. Un pelo radiante y saludable es condición imprescindible para evitar que las puntas se abran, se reseque el cabello o acabe perdiendo volumen y brillo.

La fórmula para lograr este propósito, el de un cabello perfecto, es utilizar productos de primera calidad y hacerlo de manera ordenada, atendiendo a las indicaciones de los fabricantes y siempre con suavidad cuando se trata de electrodomésticos.

Elige un buen champú

Hacerse con un buen champú y un acondicionador adaptado al tipo de cabello es básico para mantener el pelo cuidado. No debes cambiar constantemente de champú. Si hay una fórmula que te da buenos resultados, continúa con ello. Solo es recomendable el cambio cuando hay una transición entre estaciones.

A esto hay que sumar que, durante los lavados, uno cada dos días, no es necesario frotar tanto el cabello. Basta con repartir generosamente el producto en el cuero cabelludo y aplicar suavemente en el resto del pelo.

Hairdresser's Wash Long Hair of Brunette Woman with Shampoo in Sink for Shampooing

Champú-acondicionador

La alternativa al champú es el todo en uno, en concreto el champú con efecto acondicionador. Si seleccionas un producto que dé volumen y brillo a tu pelo, manteniéndolo sano, evitarás tener que usar acondicionador. En algunos casos, sus formulaciones son tan potentes que ofrecen resultados desde el primer lavado.

Mascarilla para el cabello

Tras el champú y el acondicionador llega el turno de la mascarilla. Aquí hay que tener paciencia, no basta únicamente con elegir una que te vaya bien y con la que obtengas buenos resultados, sino que tienes que dejar pasar al menos 15 minutos hasta aclarar. En ese tiempo, envuelve la cabeza en una toalla húmeda. La mascarilla se aplica de una a dos veces por semana extendiendo la crema por el cabello, mechón a mechón.

Usa las manos para desenredar

Un buen cuidado del cabello se consigue cuando la cutícula está bien sellada. Para lograrlo, desenreda con las manos tras aplicar el acondicionador o la mascarilla. Así obtendrás un pelo más suave, más resistente y con más control, alejado del posible encrespamiento.

Female combing her blond hair with a wooden comb

¿Se puede usar secador?

Sí, no hay ningún problema en secar el cabello con secador si se utiliza correctamente. Pero revisa siempre que sea de calidad y con tecnología iónica, pues su sistema descompone el agua presente en el pelo húmeda para transformarla en micropartículas que hidratan el cuero cabelludo. Estos secadores presentan también efecto bactericida.

¿Cómo hay que cepillar el pelo?

El cabello no se debe peinar en mojado, ni siquiera hay que desenredarlo cuando aún está húmedo. En ese lapso temporal se pueden usar las manos para facilitar el uso del peine o del cepillo posteriormente.

Además, hay que cepillar el pelo varias veces al día, hasta 20 pasadas, señalan los expertos. Con esta práctica el cuero cabelludo se exfolia y se eliminan restos de productos, además de estimular la circulación sanguínea, favorecer el crecimiento y potenciar el brillo.

Un último apunte relevante es mantener el cabello alejado de las fuentes intensas de calor. Se pueden usar planchas, secadores, rizadores…, pero de manera moderada, haciendo un buen uso de estos productos y acudiendo a modelos de calidad demostrable.

Los productos para el cuidado de tu cabello incluyen tanto a los propios cosméticos como a electrodomésticos y enseres de cepillado. La clave es elegir soluciones que se muestren efectivas y aporten brillo al pelo, sin cambiar constantemente y manteniendo rutinas de higiene saludables.