Esta es la pregunta que muchas mujeres se hacen: ¿ cuánto tardaré en adelgazar tras el embarazo ? Es normal planteársela sobre todo en estos tiempos en los que vemos como muchas mujeres famosas dan a luz y a las pocas semanas ya tienen colgadas en las redes sociales imágenes con un vientre increíblemente plano.

Sabemos que esto no es lo normal ni lo que nos va a pasar a la mayoría ya que no tenemos un entrenador personal ni otras ayudas extras a nuestra disposición. Pero, ¿cuánto podríamos tardar? Pero lo cierto es que no hay una respuesta única para esta pregunta porque va a depender de muchos factores. Tratemos de analizarlos poco a poco.

¿Cuántos kilos se han ganado durante el embarazo?

No es lo mismo haber ganado diez kilos, muchos de los cuales se han ido en el momento mismo del parto, que haber ganado veinte. Cuantos más kilos se hayan ganado más tiempo llevará perderlos. Además, hay que tener en cuenta que el vientre acaba de sufrir un verdadero estiramiento para, a continuación, vaciarse en gran medida. Si ahora se trata de adelgazar demasiado rápido es más que probable que aparezcan más estrías.

Por eso, hay que combinar la dieta con ejercicios para reafirmar la zona abdominal y las caderas a fin de que se pierda peso gradualmente y todo vaya a su lugar de nuevo. Y hay que tener paciencia y pensar que lo que se ha ido ganando a lo largo de nueve meses no puede perderse ahora en nueve semanas a no ser que hablemos de muy poco peso extra.

¿Eres una persona que hace ejercicio de forma regular?

Si antes de tener a tu bebé eras una persona que realizaba ejercicio de manera regular seguramente tu vientre no haya sufrido tanto las consecuencias del embarazo y resulte mucho mas fácil hacer que vuelva a lo suyo. Si tienes pocos kilos que perder y tu cuerpo está tonificado, en pocas semanas recuperarás tu figura.

Es lo mismo que si estabas en tu peso antes de quedarte embarazada o si ya tenías sobrepeso. Una mujer en forma recuperará su cuerpo mucho antes que otra que ya no estaba tonificada antes del embarazo y es algo que debes de tener en cuenta para no ponerte objetivos poco realistas. Además, si tu objetivo es conseguir tu peso y ya tenías sobrepeso anterior, no solo tendrá que perder los kilos ganados en el embarazo, sino también los que ya acumulabas de antes, por lo que el plazo será mayor.

¿Puedes hacer dieta en estos momentos?

Si tienes que dar el pecho a tu bebé tal vez el médico te desaconseje hacer una dieta estricta, aunque siempre podrás hacer una dieta saludable. Si por este motivo o por otros motivos de salud no puedes poner excesivas restricciones a tu comida podrás bajar de peso, pero lo harás mucho más despacio que aquellas mujeres que sí pueden racionar mejor sus comidas.

En cualquier caso, si quieres hacer una dieta saludable y tener un control sobre lo que pierdes y el ritmo al que debes de hacerlo, lo mejor es visitar al médico de cabecera para que haga un seguimiento de la dieta o te derive al endocrino si el sobrepeso es preocupante.