Si ha llegado un hámster a casa o deseas adoptar uno, pero no logras determinar si se trata de un hámster macho o una hembra, hemos preparado una información completa para que puedas descubrirlo en 5 pasos.

Así que si deseas saber si tu hámster es macho o hembra, ha llegado el momento de saberlo, pues en algunos casos esta información es de suma importancia cuando no se quieren tener más crías. ¡Toma nota y sigue los pasos!

¿Cómo saber si mi hámster es macho o hembra?

  1. Cariños

El análisis es uno de los primeros métodos para saber si tu hámster es macho o hembra. Para ello, encuentra el momento más oportuno en donde puedas tomar a la mascota, darle la vuelta hacia su abdomen y visualizar tanto la zona inferior como posterior.

Es recomendable que la mascota esté lo más relajada posible y despierta, pues de lo contrario se mostrará agobiada y en algunos casos agresiva.

Además, esto debe hacerse con el máximo cuidado, pero haciendo sentir al hámster muy cómodo, pues suele generarle molestias el hecho de estar volteado. Así que inicia con unas caricias.

  1. Manos

Para que el primer punto no genere accidentes inesperados, prepara el espacio con una caja o cojín acolchado por si al momento de voltearlo busca escaparse o lo hace.

Este análisis de palpación debe iniciar tomando al hámster por el cogote, pues por allí lo toman sus madres cuando son crías.

En ese sentido, coloca una mano por debajo de la mascota y toma con la otra mano la piel muerta que se ubica por encima de los omóplatos. De esa manera podrás controlar la cabeza para evitar mordeduras.

  1. Voltear

Ahora sí ha llegado el momento de darle vuelta al hámster, pues con la mano que se tiene libre y está aguantando el peso del hámster, entonces girará el cuerpo para que quede apoyada en la palma de la mano.

Una vez allí podrás supervisar esos rasgos diferenciadores que existen entre los hámsters machos y hembras. Una de las características principales es el tamaño, pues los machos suelen ser más grandes a diferencia de las hembras.

En caso de tener a otro hámster en casa, se podrá comparar de manera más directa este asunto y será un buen indicio para conocer los primeros detalles sobre el sexo del hámster.

sexo hamster

  1. Observación

Sabrás que se trata de un hámster macho cuando la zona trasera está levantada y tiene una forma puntiaguda, pero será hembra si esa zona trasera es redondeada. También es recomendable hacer una observación hacia la cola.

De manera general, estos animales alcanzan un nivel de maduración sexual luego de 35 días, por lo que, si ya ha pasado este tiempo, será mucho más fácil y cómodo visualizar el sexo del hámster.

Los machos disponen de testículos prominentes, lo que hace que las ancas sean sobresalientes y con una formación almendrada, mientras que las hembras hámster tienen sus genitales más escondidos.

  1. Examinar

Y por último procede a examinar más a fondo en su abdomen, visualizando si realmente hay una presencia de pezones más pronunciados para saber si es hembra, o si se percibe una abultado de los testículos propios de los machos.

Con relación a los pezones, deberán notarse al menos 6 pares de pezones y de composición prominente para determinar que en efecto se trata de una hembra.

Ahora, si en casa dispones de un hámster enano como mascota, en esta especie se podrá visualizar una glándula odorífica vistosa, que en los machos maduros es muy visible y de color amarillento en la zona del ombligo.