Los estanques son una alternativa perfecta para recrear un hábitat para animales acuáticos, por lo que muchas personas optan por hacer su propio estanque casero. ¿Es lo que buscas? Entonces presta atención a este paso a paso sencillo.

Hacer un estanque casero no es tan complicado como parece, solo se debe determinar para qué tipo de animal es y disponer de un espacio favorable para que puedan sentirse como en casa. Así que toma nota de todas las opciones.

¿Cómo hacer un estanque casero?

Lo primero que se debe hacer para realizar un estanque casero es seleccionar el espacio donde se colocará, es decir el terreno que generalmente suele ser el jardín. En base a esto se podrá definir cuánta cantidad de agua necesitará y otros elementos.

En caso de que se quiera un estanque con bomba de agua para que el espacio se mantenga limpio y con fluido constante, entonces se debe precisar la toma de corriente para acceder a la electricidad.

Luego sólo restará la selección del diseño, la forma, la profundidad, que no debe ser menor de 1 metro, y las dimensiones.

  • Paso 1

Procede a demarcar la zona del terreno donde se establecerá el estanque casero. Allí podrás darle la forma que desees a través de una cuerda larga con la que puedas moldear todo el espacio.

  • Paso 2

Iniciar el trabajo de excavación con una pala, donde toda la tierra que se saque deberás apartarla cerca, puesto que se utilizará como mezcla para sellar el estanque casero.

  • Paso 3

El tercer paso luego de excavar la tierra es forrar las paredes, tarea que se podrá realizar con una malla truckson para que la preparación de cemento logre adherirse mejor.

  • Paso 4

Procede a rellenar con cemento donde se ha colocado la malla e inicia los trabajos de fresado, tanto en las paredes como en el suelo del estanque casero. De esa manera se logrará una textura firme.

  • Paso 5

Viene el punto de la decoración donde algunos desean agregar cerámicas, rocas o elementos marinos para darle un toque más acuático. Así como plantas o vegetación.

Generalmente se suele requerir la ayuda de obreros profesionales para llevar a cabo cada uno de estos pasos más complejos, pero tampoco resultan imposibles para los que se animen a esa aventura.

Koi pond

¿Qué debe tener un estanque casero?

Esto dependerá mucho de los gustos y necesidades que se quieran atender, pero en líneas generales sea un estanque casero para peces, patos y tortugas, los estanques deben mantener como mínimo una profundidad de 1 metro.

Por otra parte, la forma debe ser redondeada, pues de esa manera habrá un mejor fluir del agua y resultará más duradero con el paso del tiempo. También se recomienda la instalación de un filtro de arena.

Mientras que por las noches y cuando todavía no esté en uso, es esencial cubrirlo con una lona resistente para proteger el trabajo de realización del estanque casero de los agentes externos como la lluvia.

Además, alrededor del estanque se recomienda agregar piedras de unos 30 centímetros de diámetro. Esto será de utilidad para colaborar en el revestimiento del estanque, aparte que le brindará un decorado llamativo.

Antes de agregar los peces al estanque casero, deben esperar al menos 3 días para que el agua tenga un periodo de reposo y listo, con estos detalles finales ya tendrás todo preparado para darle la bienvenida al estanque casero.

No olvides que los animales acuáticos como cualquier otro requieren de un buen hogar, mucho más cuando están literalmente fuera de su hábitat, así que no dudes en esforzarte por hacer un buen trabajo.