Cada año, familiares y amigos se reúnen para celebrar las Navidades. Se trata de una de las fechas más esperadas, sobre todo por los más pequeños de la casa que, a menudo, comienzan con soñar con los regalos de Papá Noel y de los Reyes ya después de las vacaciones de verano. Padres y abuelos dedican mucho tiempo en preguntar, a veces como verdaderos ‘James Bond’, y descubrir cuáles son las preferencias de los peques de la casa. Juguetes, libros, consolas y balones de fútbol serán depositados en un lugar, especial y único, en todas las casa: debajo del árbol navideño.

Si quieres saber cómo decorar un árbol de Navidad para estas fiestas 2019 de manera elegante, clásica o también original, no te pierdas el siguiente artículo.

Árbol de Navidad: elementos decorativos y colores

Cuenta la leyenda que fue San Bonifacio el ‘inventor’ del árbol de Navidad. Durante la evangelización de Alemania en el VIII siglo después de Cristo, la noche del día 24 de diciembre decoró un abeto con manzanas y velas. Las primeras representarían el pecado de Adán y Eva, mientras que las luces simbolizaban la fuerza redentora de la fé en Dios.

En las casas europeas, las familias empezaron a decorar el árbol de Navidad en 1600, siempre en Alemania, una tradición que, poco a poco, se difundió en todo el Viejo Continente y, finalmente, en el resto del mundo. En general, el árbol predestinado para las Navidades pertenece al género Abies y siempre debería llevar, en sus ramas, estos cuatro elementos decorativos fundamentales:

  • Estrella: tiene el mismo sentido que cuando montamos el Belén. O sea, esta estrella indica a cada cristiano el camino a seguir. Hay que posicionarlo encima del árbol.
  • Bolas: las famosas bolas de árbol de Navidad (en muchos casos se les llama también bambalinas chirimbolos), recuerdan las antiguas manzanas utilizadas por San Bonifacio, como hemos visto antes.
  • Lazos: este otro elemento es muy importante, porque representa la unión familiar.
  • Luces: hoy en día sustituyen a las clásicas velas.

Bolas de Navidad sobre arbol

Es muy interesante tener en cuenta los diferentes colores que podrás elegir para decorar, con la ayuda de tus hijos e hijas, el árbol de Navidad. También en este caso, hay cuatro colores imprescindibles, relacionadas con la tradición navideña más antigua. Esos son:

  • Azul: este color representa la reconciliación. La Navidad es una ocasión para perdonar y abrirse a los demás.
  • Plata: los nobles utilizaban este metal preciosos para dar las gracias o devolver un favor.
  • Oro: el color más precioso, indispensable en celebraciones y fiestas.
  • Verde: simboliza la abundancia, al fortaleza y nos recuerda nuestra relación con el mundo natural.

Árboles de Navidad decorados de manera clásica y ecológica

Ahora que sabe casi todo sobre los elementos y colores típicos para decorar un árbol de Navidad, te resultará mucho más fácil montar y embellecer uno en el salón de tu casa. Tanto si tienes ya todas las decoraciones, guardadas de manera ordenada en el sótano o en el altillo del apartamento, como si prefieres comprar todo de nuevo, el primer aspecto que hay que considerar es el espacio que tienes a disposición.

Elige un árbol navideño de un tamaño adecuado, para que tus invitados, amigos y familiares, puedan moverse sin problemas. Ten presente que este objeto tan precioso será enriquecido con un sinfín de objetos y, también por un tema de seguridad, es mejor elegir uno pequeño o mediano si no tienes una casa excesivamente grande. Cuidado con la altura: en un piso pequeño, sería mejor un objeto no superior a los 190 cm.

Como sabes muy bien, podrás elegir entre árboles de Navidad naturales o artificiales. Si puedes volver a plantar el árbol, en un jardín, un patio o un bosque, evidentemente un abeto natural es una buena opción. Por otro lado, hoy el mercado te ofrece muchos materiales diferentes y sería una buena cosa decantarte por un árbol navideño realizado con materiales reciclables. Sería un gran gesto hacia el medio ambiente y, al mismo tiempo, ahorrarás dinero, al poderlo utilizar más veces durante varios años.

Niñas de puntas decora arbol de Navidad

Decoración del Árbol de Navidad en 8 pasos

  1. Posiciona el árbol en un lugar adecuado, lejos de fuentes de calor pero a lado de un enchufe (si has comprado unas luces artificiales).
  2. Tendrás que fijarlo bien utilizando una maceta o contrapesos para que quede estable y pueda aguantar eventuales golpes. Los árboles navideños artificiales suelen tener unas patas extensibles que facilitarán mucho esta tarea.
  3. Abre y extiende las ramas, limpiando eventuales suciedades y quitando las que están secas (en el caso de un abeto natural).
  4. Extiende las guirnaldas que pueden ser de varios colores, realizando un circulo alrededor de la planta.
  5. Ahora posiciona las luces, fijándose con pinzas o apoyando el cable (si son eléctricas). Procura mantener extendido el cable de manera cómoda, evitando que el hilo sea demasiado tenso.
  6. Decora con bolas, lazos, campanas, ángeles, bastones navideños y piñas.
  7. Puedes añadir algodón en piezas (para simular la nieve) o pulverizando con un spray de nieve artificial.
  8. Ordena los regalos debajo del árbol y no te olvides de sacar una foto bonita de recuerdo.

Gato juega com bolas de arbol de navidad

Árboles de Navidad 2019 originales

Si, por otro lado, prefieres decorar un árbol de Navidad de manera más alternativa, hoy en día podrás encontrar varios modelos, con forma de abeto o no, también en colores llamativos o realizados a partir de materiales realmente muy particulares.

Existen versiones realizadas en metal, en dos o tres dimensiones, que permiten ahorrar espacio y que dan un toque muy minimalista a la casa. En otros caso, podrás elegir también un árbol navideño construidos con cartones, botellas de cristal, lazos o hasta utilizando bombillas pegadas a la pared. También hay modelos creados cruzando láminas de metal, bigas de madera o apilando almohadas.

Los colores, también, pueden variar mucho: sin embargo, en los últimos años, muchos se han decantado por árboles artificiales de color blanco o hasta transparentes, con luces led en su interior. Como puedes ver, tanto si eliges decorar un árbol de Navidad de manera original o clásica, nunca podrán mancar luz, color y alegría.

Así que: ¡Feliz Navidad y próspero Año Nuevo, amigos de Revista Feminity!