La crianza de lombrices es uno de los hobbies más atrevidos y rentables desde el punto de vista comercial, pues no resulta para nada complicado de lograr. Así que, si deseas saber cómo criar lombrices de tierra en 5 pasos, no dejes de leer hasta el final.

Pero sea el objetivo para beneficio personal o para negociar, no hay dudas de que las lombrices es de los cebos más recomendados para actividades como la pesca, por ejemplo. Y con estos 5 pasos tendrás todo lo que necesitas para empezar.

Tabla de contenidos

¿Qué son las lombrices de tierra?

Para hacer las cosas correctamente es importante saber a qué tipo de animal se le está brindando atención y cuidado. En ese sentido, las lombrices de tierra son una especie de gusano que basa su alimentación en residuos vegetales y estiércol.

De esa manera se garantiza una auténtica transformación ecológica frente a los materiales biodegradables, como hoja, madera y otros.

Estas lombrices de tierra son realmente llamativas por el hecho de ser autosuficientes en su cuidado personal, puesto que habitan al aire libre y resisten perfectamente ante el calor y el frío. Lo único que requieren es alimentación 3 veces.

Todo esto permite que las lombrices de tierra cuenten con un 70% de proteínas en su organismo, por lo que es ideal para fungir como carnada para aves, torturas, pollos o peces.

Y por último pero no menos importante, estos pequeños animales garantizan la producción orgánica de vermicompost, un efectivo fertilizante que se denomina como humus y es de gran importancia para la fertilización del suelo, especialmente en huertos de plantas y semilleros.

¿Cómo criar lombrices de tierra?

  1. Determinar el tipo de lombrices

Al igual que el resto de los animales, las lombrices cuentan con varios tipos y de allí se varía el método de crianza, por lo que es mejor determinarlo con antelación para saber a qué atenerse.

Dentro de las lombrices de tierras las lombrices rojas son las más utilizadas popularmente, pues se reproducen rápidamente y son pequeñas, así como las lombrices nocturnas que son más grandes en tamaño.

  1. Preparar un espacio

Ante la crianza de lombrices de tierra es necesario adecuar un espacio, el cual puede ser un recipiente que permite una sumersión en el suelo, pero sin que otros animales como perros o gatos puedan molestarlas.

  1. Mantener la humedad

Las lombrices de tierra se adaptan fácilmente a diversos ambientes, pero la humedad es un aspecto clave en su crianza y desarrollo, así como un estado de oscuridad. Para garantizar dicha humedad habrá que proporcionar material orgánico como hierba o estiércol previamente humedecido.

  1. Suministrar alimentación

Las lombrices de tierra requieren una alimentación de al menos una vez a la semana, lo cual se puede calcular de acuerdo al espacio en centímetros cúbicos del recipiente donde se encuentre. Es decir, por cada 30 centímetros se aportará medio kilo de alimentos.

En caso de que la alimentación sea semanal, dicha cantidad debe dividirse en cuatro partes y cada uno de estos alimentos debe humedecerse levemente sin abusar para no ahogar a las lombrices de tierra en agua estancada.

  1. Conservar la temperatura

Con el objetivo de mantener la humedad y conservar la temperatura entre 15 o 20 grados del espacio donde se ubican las lombrices de tierra, debe cubrirse con un paño parcialmente húmedo sobre todo durante el día o cuando existan altas temperaturas.

De esta manera será posible lograr una crianza efectiva de las lombrices de tierra, pues con tan solo 5 pasos sencillos no solo se tendrá a la mano una actividad comercial de gran impacto, sino también la obtención de uno de los fertilizantes más nutritivos como el humus.