Cuando llega el buen tiempo y se sale al exterior, una de las cosas que más se pregunta la gente es como ahuyentar avispas y abejas. Estos insectos acuden atraídos por el olor de nuestras meriendas campestres e incluso de las cremas protectoras solares y revolotean a nuestro alrededor causando verdadero pánico no solo entre las personas alérgicas, sino en general.

Las picaduras de las avispas y de las abejas son bastante dolorosas pero ahora se une un nuevo temor: el de las avispas velutinas. Estas avispas son muy peligrosas y su picadura puede llegar a causar mucho daño. Personas que no eran alérgicas a las avispas autóctonas han mostrado reacciones muy fuertes a la picadura de la velutina y todos los veranos, desde que han llegado, han sido responsables de alguna muerte, por lo que el miedo es natural que exista.

Como ahuyentar avispas

Existen muchos remedios caseros para ahuyentar avispas que no son el de mover los brazos de manera compulsiva, algo que puede hacer que los insectos se sientan amenazados y ataquen. Estos son algunos de los más populares.

Algunas personas dicen que es muy efectivo colgar algunas bolsas transparentes con agua en la zona en la que no se quiere tener avispas. Incluso recomiendan meter una moneda en el interior de la bolsa. Se dice que los destellos del agua y de la moneda funcionan de una manera similar a lo que ocurre con los CDs y los pájaros, evitando que los insectos se acerquen.

El vinagre también está considerado un buen repelente de insectos. Por eso, algunas personas rocían a los niños con agua y vinagre cuando salen a jugar al exterior. Sin embargo, puesto que el olor no es agradable, es más recomendable rociar la zona en la que se está y hacerlo cada cierto tiempo para que el olor continúe presente. Se pueden dejar recipientes con esta mezcla para que el olor siga en el aire.

Existen ciertas plantas que alejan a estos insectos por sus propiedades, algunas de ellas son el ajenjo, la menta y la citronela. Son plantas fáciles de comprar que se pueden incluso plantar en el jardín. Pero si no se quieren cultivar, colocar varias plantas en la zona en la que se suele comer o jugar ayudará a que las abejas y avispas se mantengan lejos.

Trampas para velutinas

Las personas que tienen un jardín en zonas en las que hay avispas velutinas han llegado a sentir auténtico terror ante la posibilidad de que estas puedan picarles, pero especialmente si hay niños pequeños.

Para prevenir que esto pueda suceder se debe de mirar de vez en cuando si existen nidos de velutinas. Cuando hay muchas en una zona concreta lo más probable es que haya un nido que puede estar en un árbol, en el tejado de la casa o en cualquier rincón, por lo que hay que estar atentos. Si se detecta un nido es fundamental no tocarlo, sino llamar a los servicios de emergencia que enviarán a personal especializado para retirarlo.

Pero muchas veces no hay nidos en el jardín, sino que las avispas vienen desde otras zonas. En estos casos lo más efectivo es colocar trampas, ya que intentar asustarlas no suele funcionar. Los expertos dicen que lo que mejor funciona es coger una botella de refresco vacía y poner en su interior un jarabe casero que se elabora con un litro de agua, medio litro de miel, un chorrito de vinagre y un poco de bebida alcohólica que puede ser ron o aguardiente, por ejemplo.

Se pone una cantidad de esta bebida en la botella, más o menos un cuarto de litro de la mezcla, y se coloca en las zonas más frecuentadas por las avispas. Se colocan varias de estas botellas en el jardín y las avispas se sienten atraídas por la mezcla, entran en la botella y luego no saben cómo salir, quedando atrapadas en el interior.