¿Cocina a medida o cocina modular? Seguramente, sea una de las primeras preguntas que nos hacemos cuando estamos ante una reforma integral de la cocina y llega el momento de escoger los muebles para la misma.

Ambos sistemas tienen sus ventajas y antes de decidirse por una u otra es bueno hacer una lista de las mismas para poder tomar una decisión debidamente razonada y que nos permita conseguir exactamente lo que necesitamos, sin gastar de más y sin desaprovechar nuestro espacio.

En algunas ocasiones, realizar dos proyectos de diseño y ver cómo quedaría un tipo de cocina u otro en nuestro hogar y conocer también sus precios, puede ser la mejor manera de tomar una decisión.

Las ventajas de la cocina a medida

La principal ventaja de las cocinas a medida es que se adaptan a cualquier espacio. Encajan en cualquier cocina, sin importar las medidas, que pueda tener formas diferentes a las habituales o que haya en ella columnas u otros obstáculos.

cocina modular

Se aprovecha mucho mejor el espacio, porque los muebles de estas cocinas pueden tener cualquier medida, no quedando huecos que se tapan de forma estética pero que no tienen utilidad para cerrar las esquinas o para cubrir unos centímetros de sobra en el largo de una pared.

También se juega con la ventaja de que se les puede dar la forma que nos guste. Por ejemplo, con un mostrador en la zona que nos interesa ya que los muebles de base no están limitados a medidas prefijadas.

Con las cocinas a medida se pueden aprovechar mejor los espacios en cocinas muy pequeñas, ya que, por ejemplo, se pueden instalar armarios altos que lleguen hasta el techo y que permitan mucho almacenamiento. Estos armarios hasta el techo son muy valorados en los diseños de interior porque quedan muy bonitos y, en el caso de cocinas pequeñas, además pueden crear una sensación de altura mayor si se juegan bien las cartas de los tonos y la iluminación.

En estas cocinas pequeñas, las cocinas a medida nos permiten jugar con electrodomésticos integrados en tamaños especiales, que no sería posible panelar con muebles modulares porque sus medidas no se corresponden con los tamaños estándar de lavavajillas o de lavadora.

Las ventajas de la cocina modular

Entre las ventajas de la cocina modular la primera que tenemos que destacar es su precio. Es más económica que una cocina a medida, siempre hablando de las mismas calidades respecto a los materiales y el diseño.

En cocinas estándar, con formas sencillas y donde no hay elementos arquitectónicos que hagan complicado el diseño, estas cocinas pueden adaptarse perfectamente y, además, pueden personalizarse gracias a los diferentes acabados, colores, tiradores o zócalos de los que disponga la colección.

Al tener armarios de medidas estándar tiene la ventaja de que si un día uno de estos armarios se nos estropea, podemos sustituirlo por otro sin problemas, lo importante y lo que marca la diferencia suele ser la puerta, que es la que le da la apariencia a la cocina.

Los muebles modulares también están adaptados a los electrodomésticos estándar, por lo que si uno de ellos se tiene que sustituir es muy fácil encontrar otro que encaje perfectamente en el hueco y se puede cambiar sin problemas.

Muchas marcas de alta gama tienen colecciones de cocinas modulares, por lo que debemos de escapar de la idea de que estas cocinas son de menor calidad que las realizadas a medida. Todo dependerá de qué tipo de muebles se escojan para conseguir el resultado final.

¿Te has decidido ya entre cocina a medida o cocina modular? Como ves, ambas tienen muchas ventajas y la elección no siempre es sencilla.