Celebrex es un medicamento que tiene como principio activo el celecoxib y que se puso a la venta por primera vez en España en el año 2001 tras haber cosechado muchos éxitos en otros países y haberse puesto a la cabeza como líder en medicamentos con este principio activo.

Surge como una novedad en el tratamiento de la artrosis, introduciendo como principal novedad el que solo se necesita una toma al día, lo que proporciona una gran comodidad a los pacientes. Además, es más tolerado que otros tratamientos utilizados con anterioridad y presenta menos efectos secundarios, lo que hizo que muchos médicos decidieran cambiar sus tratamientos y apostaran por Celebrex.

Celebrex nace fruto de la colaboración de dos grandes de la industria farmacéutica: Pharmacia y Pfizer. Pfizer, una farmacéutica estadounidense fundada por inmigrantes alemanes, de ahí su nombre. Esta farmacéutica consiguió su prestigio gracias a un medicamento para las lombrices que comercializó a mediados del siglo XIX. Ya en la época actual, es la responsable del lanzamiento de Viagra, entre otros medicamentos conocidos.

Pharmacia, por su parte, es una farmacéutica de origen sueco que está actualmente fusionada con el gigante Monsanto. Anteriormente ya se había fusionado con Upjohn y había trasladado su sede central a Londres.

Tabla de contenidos

Presentación

La dosis habitual es la de 200 mg, que encontramos en la presentación de cápsulas. También es posible encontrarlo en presentación de 100 mg por cápsula.

Uso

Aunque se conocen otros usos para el celecoxib, Celebrex se comercializa exclusivamente para el tratamiento de la artritis reumatoide, de la artrosis, y de la espondilitis anquilosante. En el caso de la artritis reumatoide hay que decir que Celebrex fue el pionero en medicamentos con celecoxib en tratar este problema.

Sus efectos son muy parecidos a los de los AINE (antiinflamatorios no esteroideos) pero al contrario que estos, el Celebrex no presenta muchos de sus efectos secundarios: no causa prácticamente problemas gástricos ni úlceras. Además, mientras que los antiinflamatorios hay que tomarlos en varias dosis al día, generalmente tres, el Celebrex puede tomarse en una única dosis, debido sobre todo a su gran tolerancia por parte del estómago.

Otro de los problemas de los antiinflamatorios utilizados para el tratamiento de la artrosis es que elevan la tensión sanguínea. Pero no es así en el caso del Celebrex, por lo que no está contraindicado en personas hipertensas.

Efectos secundarios

Como todos los medicamentos, puede causar problemas al utilizarlo conjuntamente con otros. En este caso, destaca especialmente su reacción con el Dextrometorfano, un activo muy presente en muchos productos para el catarro ya que ayuda a aliviar la tos. No se deben de consumir junto con el Celebrex medicamentos con o sin receta sin consultar con el médico.

Puede causar alergias y reacciones, siendo las más frecuentes las molestias estomacales en personas muy sensibles. Aunque no es lo habitual, puede causar una subida en la tensión, por lo que siempre hay que mantenerla controlada mientras se utiliza este medicamento, aunque ya hemos comentado que no es un efecto habitual.