El auge de los hábitos de vida más saludables y de la cocina ligera es uno de los principales motivos que ha propiciado la popularidad de las freidoras de aire. Las ventajas y beneficios de este versátil electrodoméstico son múltiples y es muy buena idea contar con una en la cocina.

Antes de adquirir una freidora de aire debemos tener en cuenta diferentes aspectos y comparar las ofertas que hay disponibles en el mercadoEn primer lugar, se debe elegir la capacidad adecuada a nuestras necesidades. Existe una gran variedad de tamaños de freidoras de aire de diferentes tamaños, desde las más pequeñas de 1 litro hasta las más grandes de unos 6 litros. Unas son idóneas para cocinar para una o dos personas y otras para casas más numerosas. Una capacidad media son nos 4,2L. Princess por ejemplo cuenta con variedad de capacidades: modelos familiares, XL, XXL.

Respecto a la potencia, hay que tener en cuenta que los tiempos de cocción son diferentes que en otros electrodomésticos. A mayor potencia menor será el tiempo de cocción. Por ejemplo, consume aproximadamente dos tercios de la energía que un horno convencional para cocinar el mismo alimento.

En el mercado existen freidoras de aire con diferentes funcionalidades. Las hay multifunción capaces de: hornear, tostar, programar, con temporizador y control de la temperatura, etc. como las de Sogo.

Por ello, las freidoras de aire son muy versátiles. Al contrario de lo que se pueda pensar, sirve para mucho más que freír patatas y es posible preparar en ellas todo tipo de recetas deliciosas y saludables. Se puede utilizar en todas las comidas del día: desde unos cocinar unos huevos duros o una mermelada casera para el desayuno o manzanas asadas.

Es posible cocinar unas gambas al ajillo, con sólo pelarlas, añadirles unos ajos y un chorrito de aceite. Cocinar 10 minutos a 190º y listo o unos mejillones al vapor en 5 minutos a 200º. Además de poder cocinar suculentas carnes como pollo al limón: pechuga de pollo cortada con rodajas de limón, especias al gusto, un poco de sal y aceite de oliva, 20 minutos a 175º o o platos de verduras como Ratatouille: agrega tomate, calabacín, cebolla y berenjena cortados fino, 18 minutos a 190º

Cocinar en freidora de aire tiene muchos beneficios como alternativa a las tradicionales freidoras. Por un lado, permite disminuir la grasa de nuestra dieta habitual y la ingesta de calorías; ya que la fritura tradicional requiere de una ingente cantidad de aceite que hace mucho más grasos los alimentos. Otra de sus ventajas es que las freidoras de aire previenen la formación de compuestos nocivos para el organismo y el medio ambiente como los que se forman cuando el aceite se quema.

Sus ventajas también son muchas frente a cocinar en el horno. Por una parte, no requiere precalentamiento, una freidora de aire se calienta en pocos minutos, mucho más rápido que un horno convencional; ya que emplea una combinación de calor radiante, instantáneo y genera una circulación de aire caliente de alta velocidad sobre los alimentos, lo que aumenta drásticamente la tasa de transferencia de calor a los mismos.

Además, las freidoras de aire no generan molestos olores en casa y son sencillas de limpiar.