Muchos son los piratas famosos que el cine y la literatura nos han dejado. Pero algunos de estos personajes estaban inspirados en las andanzas de piratas reales, los cuales no eran tan divertidos como los de ficción, sino que solían ser muy sanguinarios y dejaban siempre tras de sí un rastro de muerte y de sangre.
Estos son 6 de los piratas famosos que existieron realmente y que todavía recordamos por la magnitud de sus andanzas:
Tabla de contenidos
1- Henry Morgan
Uno de los primeros nombres que nos vienen a la cabeza al pensar en piratas. Este hombre cumplía con todos los prototipos del pirata del Caribe, era de origen galés aunque afincado en Jamaica. Cuando no estaba “trabajando” era un hombre amigable, al que le encantaba la fiesta y la diversión. Pero cuando decidía actuar se transformaba en una persona calculadora y fría que aterrorizó durante muchos años a los barcos que viajaban por los mares de Panamá, Maracaibo o Puerto Príncipe. Se retiró y se convirtió en Teniente Gobernador de Jamaica por orden del rey Carlos II de Inglaterra, quién también lo nombró caballero. Su principal misión fue la de detener a otros piratas.
2- Barbanegra
Un pirata temible que basaba parte de su fama en su puesta en escena. Dice la leyenda que en sus abordajes acostumbraba a prender mechas de cañón que llevaba atadas a la barba y a mostrar multitud de armas para parecer todavía más poderoso y temible.
3- Cheung Po Tsai
No todos los piratas ejercían en las aguas del Caribe. Este es el pirata más legendario de las costas chinas. Una gran leyenda en oriente que se dice que dejó tras de sí un tesoro enterrado en alguna isla o cueva que se desconoce.
4-Sir Drake
Cuando un pirata contaba con el apoyo de la corona británica pasaba a convertirse en Corsario. Le era entregado un permiso (patente de corso) que le permitía asaltar barcos rivales, en este caso barcos españoles, no solo con impunidad, sino con el apoyo económico de la realeza. Sir Drake fue uno de los corsarios más famosos y también destacó como vicealmirante de la marina inglesa.
5- Black Bart
Solo ejerció la piratería durante tres años, pero se cree que pudo apresar más de 500 barcos. Un pirata feroz, pero muy alejado de la típica imagen del marino borracho y pendenciero. Por el contrario, era un hombre muy religioso, que se mantuvo siempre sobrio, que no abusaba de las mujeres y que incluso se cree que jamás atacaba a los barcos en domingo.
6- Mary Read
No todos los piratas fueron hombres. Aunque no abundaron, las mujeres también ejercieron la piratería. Mary Read comenzó sus andanzas haciéndose pasar por un hombre, algo a lo que estaba acostumbrada desde niña. Su leyenda dice que tuvo que batirse en duelo con otro compañero y que, para conseguir desconcertarle, Mary se abrió la camisa mostrando sus senos y aprovechando entonces la sorpresa del hombre para matarlo. Mary fue capturada y murió en la cárcel debido a unas fiebres.