Existen muchos matemáticos famosos que a lo largo de la historia han dado sus aportes a esta ciencia. Pero en este artículo vamos a destacar cinco que todos nosotros hemos estudiado en el colegio y que formaron parte de nuestra vida académica.
Quizás hemos olvidado ya sus teorías y teoremas, pero seguro que solo con leerlos de nuevo los recordaremos como el primer día. En otros casos, tal vez hemos olvidado lo que nos contaban sobre ellos, pero no sus nombres, que todos conocemos perfectamente. Por eso, vamos a repasar un poco estos 5 matemáticos famosos que todos hemos estudiado.

Tales de Mileto

Matemático griego que nació en el año 624 a.C. y está considerado como el primer matemático de la historia. Es el creador de los dos teoremas que llevan su nombre. El primero de ellos explica como construir un triángulo semejante a otro previamente dibujado y reza así: “Si en un triángulo se traza una línea paralela a cualquiera de sus lados, se obtiene un triángulo que es semejante al triángulo dado.”
El segundo de sus teoremas hacer relación a los triángulos inscritos en circunferencias: “Sea B un punto de la circunferencia de diámetro AC y centro “O”, distinto de A y de C. Entonces el triángulo ABC, es un triángulo rectángulo donde <ABC = 90º”

Pitágoras

También era griego, nacido en el año 570 a.C. Su famoso teorema de Pitágoras se estudia en todos los colegios y hace referencia a los triángulos rectángulos y sus ángulos y nos dice que “La suma de los cuadrados de los catetos es igual al cuadrado de la hipotenusa”.
También realizó trabajos muy importantes en terrenos como la música, siendo uno de los primeros en fijar su relación con las matemáticas y en el campo de la astronomía. Además, Pitágoras era un filósofo muy reputado.

Hans / Pixabay

Arquímedes

El tercero de los matemáticos más importantes griegos y, seguramente, el que más ha aportado a esta ciencia. Nació en el año 287 a.C. y entre todo lo que ha dado a las matemáticas destaca el cálculo exacto del número PI, el invento de la ley de la palanca o el famoso principio que lleva su nombre y que afirma que “Todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical y hacia arriba igual al peso de fluido desalojado.”
Tal vez, algunas de sus enseñanzas las hayas estudiado en física y no en matemáticas. Esto es porque la separación entre estas dos ciencias no existía en aquella época, en la que los hombres estudiosos trabajaban en diferentes campos de forma totalmente indistinta.

René Descartes

Matemático francés nacido en el año 1596. Entre sus muchas aportaciones a las matemáticas hay que señalar las coordenadas cartesianas, la geometría analítica o el método de los exponentes. ¿Quién no ha estudiado estas cosas en el colegio? Aunque antes lo pronunciábamos al modo español y ahora muchos niños han aprendido a llamarle por su nombre bien pronunciado en francés, lo que no han variado han sido sus enseñanzas.

Blaise Pascal

Matemático francés nacido en el año 1623. Famoso por el triángulo de Pascal y por algunos de sus inventos e ideas. Por ejemplo, fue el primero en inventar una calculadora, algo que todos le hemos agradecido alguna vez en nuestra etapa de estudiantes. Es el creador del Principio de Pascal sobre los fluidos que dice: “La presión ejercida sobre un fluido incompresible y en equilibrio dentro de un recipiente de paredes indeformables se transmite con igual intensidad en todas las direcciones y en todos los puntos del fluido.”