Este año 2020 nos han dejado muchos famosos, entre ellos escritores de gran renombre. El último en añadirse a la lista ha sido Juan Marsé, este pasado mes de julio. Pero no ha sido el único nombre con mayúsculas de la literatura que ha dejado de escribir en este año que pasará a la historia como uno de los más negros y difíciles de la historia reciente.

Hagamos un pequeño repaso de los 3 escritores más famosos que nos han dejado este año, con permiso del citado Marsé que también podría formar parte de esta lista.

Carlos Ruiz Zafón

Comencemos este resumen con el nombre del escritor español más leído después de Cervantes. Nos dejaba este año, con tan solo 55 años pero dejando un sólido legado y ocupando ya en vida un lugar como uno de los escritores españoles más importantes y uno de los mejores del mundo de su generación.

Comenzó escribiendo trilogías juveniles hasta que en el año 2000 publica “La Sombra del Viento” que lo consagra como escritor para el público adulto. Aunque comenzó su éxito de manera discreta, acabó vendiendo más de 15 millones de ejemplares en todo el mundo. Fue el primer tomo de su tetralogía El Cementerio de los Libros Olvidados.

Mary Higgins Clark

Entre los escritores famosos que nos han dejado en el 2020 encontramos también a Mary Higgings Clark, una escritora a la que todos los amantes de los libros de misterio conocen estupendamente. Nos dejó a finales de enero de este año, pero nos queda un gran legado compuesto por más de 50 novelas.

escritores

Se calcula que ha vendido más de 100 millones de libros solo en los EEUU y se han llevado al cine 25 de sus novelas aunque muchos afirman y no sin razón, que muchas más se han inspirado en su estilo. Aunque es una escritora cuyas obras están orientadas a un público adulto, siempre ha escapado de los temas relacionados con sexo y tampoco recurre a las descripciones de violencia explícita, lo que la ha hecho muy popular entre jóvenes y adolescentes.

En sus obras han tenido mucho peso los asesinatos que tienen como protagonistas a los niños y también las personas con poderes psíquicos. Aunque la autora siempre ha dicho que es plenamente consciente de que la mayoría de los que afirman ser psíquicos son unos farsantes, también afirma haber conocido a algunos totalmente reales y que estos le han impresionado tanto que por eso les ha dado protagonismo en varios de sus relatos.

Mike Resnick

También a principios de este año nos dejaba Mike Resnick, uno de los escritores de ciencia ficción más prolíficos. Su vida es tan original como su obra ya que tras conocer a su mujer en la universidad y casarse, decidieron montar un criadero de perros Collies. El éxito de esta raza hizo que en poco tiempo Resnick pudiera dedicarse exclusivamente a la escritura su gran pasión. Pero para entonces ya contaba en su haber con varios cientos de obras entre novelas largas y relatos cortos.

Enamorado de África, visitó este continente en numerosas ocasiones y lo convirtió en parte de muchos de sus relatos. También es uno de los escritores de ciencia ficción que más veces ha recurrido a las leyendas folclóricas, con bardos o personajes basados en cuentos o fábulas populares.

Estos escritores nos dejaron en el 2020, aunque no han sido los únicos. Pero su legado y sus obras siguen con nosotros y podemos continuar disfrutándolas durante muchas generaciones, por lo que podemos decir que se trata de escritores eternos que siempre tendrán un hueco en nuestras estanterías o, en estos tiempos modernos, en nuestros libros electrónicos.