Yo a Vogue y Tú a California

Yo a Vogue y Tú a California es uno de los blogs de moda más conocidos. Antonio Jurado es su creador, un  periodista y Fashion Blogger apasionado por lo que se ha convertido en un trabajo. Lleno de vitalidad y demostrando en cada uno de sus posts naturalidad y cercanía, se ha ganado merecidamente la fama, gracias a su constancia.  Cuenta con casi 3.000 fans en Facebook, más de 3000 Google Friends, casi 2000 followers en Twitter y su blog ha sido mencionado en prestigiosos medios online como Hombres de Hoy, Trendencias Hombre, SurTV.es, Sur.es, Sevilla Magazine, The Chic Buzz, Cuore, La Opinión de Málaga, LooknBe, Trendtation, TenerClase o elEconomista.es.

Sin embargo, la fama no se le ha subido a la cabeza. Todo lo contrario. Para Antonio, el éxito de Yo a Vogue y Tú a California es una motivación, un acicate para superarse a si mismo. Más allá de la popularidad, de las  invitaciones a eventos, del interés de las marcas o del boom de los Fashion Bloggers, tiene meridianamente claro los requisitos que deben reunir los buenos blogs “Ofrecer calidad tanto en contenidos, como en diseño y fotografía. No todo vale”.

En esta entrevista hablamos de todo con Antonio: Los Egobloggers, el hecho de que sean más conocidas las Fashion Bloggers femeninas, las críticas, el interés de las marcas, recomendaciones a nuevos bloggers…  Todo un lujo de entrevista con uno de los mejores Fashion Bloggers españoles e internacionales,  que destaca por su profesionalidad y, sobre todo, por su calidez y simpatía.

 

 ¿Cómo surgió la idea de crear un Fashion Blog? 

Siempre me ha llamado la atención el streetstyle. Una noche, de forma totalmente casual, navegando por Internet descubrí la blog-esfera y el hecho de mostrar tus propios looks a través de un blog. Me gustó tanto la idea que al momento creé el mío y hasta hoy. Al principio me preocupaba la constancia, pero ya se ha convertido en una necesidad gustosa.

Cuentas con miles de seguidores, te han mencionado en numerosos medios y aun así, mantienes la sencillez y la cercanía, ¿Qué te hace tener los pies en el suelo?

Precisamente lo que un blog de las características del mío debe reflejar es naturalidad y sencillez, independientemente del estilo de cada persona. Así que no tendría sentido perder la humildad o creerse alguien. Me anima mucho que los medios y mis seguidores reconozcan mi trabajo, pero todo queda ahí. Lo tomo como un impulso para seguir mejorando.

Normalmente los usuarios asocian la palabra Fashion Blogger con mujeres o blogs para mujeres, quizá porque los medios digitales incluyen blogs de mujeres famosas o contratan a conocidas blogueras. Sin embargo, existen Fashion Bloggers masculinos excelentes que también cuentan con miles de fans y lectores.  ¿Crees que ello se debe al desconocimiento por parte de dichos medios respecto al gran potencial de los bloggers masculinos?

Realmente, el 90% de los medios destacan sólo blogs de chica, en parte porque son quienes visitan la blogesfera en su mayoría. Afortunadamente, cada vez los chicos se animan más tanto a visitar blogs como a crear el suyo propio. Los medios también nos van teniendo más en cuenta, pero falta mucho por recorrer aún. Fuera de España, en países como Italia o EE UU, los blogs masculinos están mucho mejor posicionados, quizá porque hay menos estereotipos.

Actualmente, los blogs de moda están experimentando un boom, hasta tal punto que muchas bloggers ya son contratadas para campañas publicitarias, imparten conferencias o  son imprescindibles en todo tipo de eventos, con “Blogocall” incluido. De algún modo, se han convertido en las nuevas celebrities. ¿Ocurre lo mismo con los Fashion Bloggers masculinos?

Efectivamente. Ser blogger de moda se ha convertido en una profesión más, ligada en parte a la suerte que tengas y las visitas que recibas. Acudir a eventos bloggers es la sensación del momento, pero yo suelo ser bastante selectivo con los lugares a los que acudo. Tengo la suerte de ser tenido en cuenta por muchas marcas y eventos, y lo agradezco un montón, pero siempre antepongo que las acciones que llevo a cabo respeten la línea del blog. Además, este boom de los blogs de moda también puede ser un arma de doble filo. Los buenos blogs deben ofrecer calidad tanto en contenidos, como en diseño y fotografía. No todo vale.

¿Quiénes son tus Fashion Bloggers favoritos?

De chicos me encantan los italianos “The three F”; de chica hay tantas… Agos de “Gossip made me famous”, Marta de “Dear Diary Blog”, Carla de “The Fashion through my eyes”…

Yo a Vogue y Tú a California

 

No debe ser nada fácil preparar outfits diarios, realizar sesiones de fotos y mantener actualizado tu blog. Sin embargo, el trabajo de los Fashion Bloggers no es valorado por ciertos sectores,  quizá por desconocimiento o porque entienden la palabra “Blog” de otra manera, ¿Qué dirías a quienes critican a los bloggers de moda?

La crítica me parece bien siempre desde la perspectiva del respeto. Estar expuesto a tantísima gente en Internet es lo que tiene, que cada persona es un mundo y tiene una opinión propia. Yo respeto a todos los que no les guste la visión de moda que ofrecemos los egobloggers, pero que respeten también ellos el esfuerzo que hacemos por mantener nuestro blog en la palestra.

¿Cómo es una sesión de trabajo para realizar el post del día? Elección del outfit, fotos, selección de las fotos adecuadas, etc.

No suelo realizar fotos a diario, sólo cuando tengo un hueco. Soy muy exigente y me gusta que todo esté perfecto, o al menos con un resultado con el que yo me sienta cómodo e identificado. Los outfits suelo plantearlos en casa, tranquilamente, teniendo en cuenta cada ocasión y para qué voy a utilizar cada look. Normalmente suelo plantear algunos para ir utilizando durante la semana para que sea más fácil, pero otras veces elijo lo que ponerme casi al momento.

Indudablemente, lo que comenzó como una pasión se ha convertido prácticamente en un trabajo y cada día nacen cientos de blogs, cuyos creadores y creadoras aspiran a formar parte de la élite de la Blogesfera.  ¿Cuáles serían tus consejos para quienes comienzan y quieren convertirse en conocidos Fashion Bloggers?

Les aconsejaría constancia, que fueran autocríticos y exigentes con la calidad de contenidos, y que disfrutaran con lo que están haciendo.

Últimamente parece haberse puesto de moda la palabra “Egoblogger”, generalizando indiscriminada e injustamente a los bloggers de moda, algo que no se ajusta a la realidad y que no es así en todos los casos. En tu opinión y tras conocer a muchos y muchas bloggers de moda, ¿Existen Fashion Bloggers y Egobloggers, entendiendo este último concepto como un calificativo para quienes no llevan tan bien la fama (sin mencionar a nadie, por supuesto)?

No creo que el concepto “egoblogger” se aplique despectivamente a quien no lleva bien la fama. Creo que se aplica a las personas que ofrecen sus propuestas en sí mismos, es decir, con sus propios looks. A mí particularmente me es indiferente la denominación. No la tomo a mal. Lo importante es lo que se ofrece en el blog, independientemente de la denominación.

Los bloggers de moda suponen un excelente medio de promoción para las firmas/marcas de moda y complementos, especialmente teniendo en cuenta la situación económica actual. Pero lo que algunos entienden como una “moda pasajera” se inició hace años, de la mano de bloggers anglosajones principalmente. ¿Crees que los Fashion Blogs tienen aún mucho futuro por delante?

Creo que sí, y cada vez más. Me parece genial este medio de propagación que eligen algunas marcas. Eso sí, deben entender que no vivimos del aire, es decir, que la elaboración de los post, las fotos y todo el trabajo que conlleva debe incluir una remuneración. Muchas marcas confunden blogs con publicidad gratis. Y eso no es.

Yo a Vogue y Tú a California

 

Blog Yo a Vogue y Tú a California

Facebook de Yo a Vogue y Tú a California

Twitter de Antonio Jurado

 

Agradecimientos: Antonio Jurado

Autor: Mar RV. Content Manager, blogger y webmaster desde el año 2005, he creado, gestionado y redactado artículos en diversos blogs de distintas temáticas, compatibilizándolo con diversas áreas o especialidades del Marketing Online: Content Marketing, Social Media Marketing o Analítica Web, por citar algunos ejemplos, aunque lo cierto es que he trabajado prácticamente en casi todas las áreas del Marketing Online y en casi todo lo referente a la gestión web: Redactando, analizando, diseñando o dirigiendo el contenido.