Prohibidos los cosméticos testados en animales

El 11 de marzo entró en vigor en la Unión Europea la prohibición de la venta de cosméticos testados en animales. Dicha prohibición ya es absoluta, cumplido el plazo de diez años establecido en  la Directiva 2003/15/CE del Parlamento y Consejo, relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros de la UE en materia de productos cosméticos.

El comisario europeo  de Salud y Consumo, Tonio Borg, explicó en una rueda de prensa que las pruebas en animales para los productos cosméticos acabados ya se prohibió en el año 2004 y que cinco años después, concretamente el 11 de marzo de 2009, se prohibieron las pruebas con animales para ingredientes cosméticos. Desde marzo de 2009 está igualmente prohibida comercializar en la  Unión Europea cosméticos que contengan ingredientes que hayan sido testados en animales con el fin de cumplir los requisitos de la Directiva de 2003.

Sin embargo se establecieron excepciones, ampliando el plazo hasta 2013 para todas aquellas empresas que realizaran pruebas complejas en animales, con el fin de encontrar métodos alternativos de investigación en cuanto a toxicidad, alergias, componentes cancerígenos o que puedan alterar la función reproductora, con la condición de que las pruebas en animales se realizaran fuera de la UE.

Diez años después de aquella Directiva por fin queda completamente prohibida la comercialización de cosméticos testados en animales, aunque los productos que actualmente se encuentran en las estanterías, pueden seguir comercializándose. También se permite la venta de productos cuya investigación en cuanto a los ingredientes se haya realizado en el pasado. En resumen: Queda completamente prohibida la comercialización de nuevos productos cosméticos testados en animales e, igualmente, se prohíbe a las empresas europeas el ensayo en animales fuera de la UE.

Esta prohibición ha supuesto un gasto de  238 millones entre los años 2007 y 2011 para la búsqueda de métodos alternativos a la experimentación en animales, algo que Borg  no considera nada fácil, especialmente en los ingredientes más complejos que puedan afectar a todo el organismo. Varios métodos de ensayo han sido validados por el Laboratorio de Referencia de la Unión Europea para Alternativas a la Experimentación Animal (EURL CEVMA) como, por ejemplo, los modelos de piel humana reconstruida para probar si existe un ingrediente que  pueda causar irritación de la piel.

Respecto a la incertidumbre sobre la seguridad de los ingredientes de cosméticos no testados en animales, Borg aclaró que la prohibición de comercialización de cosméticos testados en animales no cambia las estrictas evaluaciones de seguridad exigidas y que, en los casos en los que no sea posible llevar a cabo una evaluación de la seguridad de los componentes de productos cosméticos o si los datos de las evaluaciones no son concluyentes, los componentes no podrán ser utilizados.

¡Una feliz noticia para todos aquellos que apoyamos la elaboración de productos cosméticos “Cruelty- Free”!

 

Autor: Mar RV. Content Manager, blogger y webmaster desde el año 2005, he creado, gestionado y redactado artículos en diversos blogs de distintas temáticas, compatibilizándolo con diversas áreas o especialidades del Marketing Online: Content Marketing, Social Media Marketing o Analítica Web, por citar algunos ejemplos, aunque lo cierto es que he trabajado prácticamente en casi todas las áreas del Marketing Online y en casi todo lo referente a la gestión web: Redactando, analizando, diseñando o dirigiendo el contenido.