plaza de oriente

 

Durante estos días festivos de semana santa muchos turistas acuden o acudirán a Madrid, una ciudad en la que no se puede decir que existan temporadas altas o bajas, ya que se abarrota de turistas durante prácticamente todo el año. Si piensas visitar Madrid, aquí te ofrecemos una guía completa del centro histórico de la capital, con detalles que suelen pasar desapercibidos para muchos visitantes.

Visitar Madrid: El Madrid medieval y el Madrid de los Austrias

El centro histórico de Madrid es uno de los destinos turísticos por antonomasia. Sin embargo, muchos turistas se centran exclusivamente en la Catedral de la Almudena, el Palacio Real o la Plaza de Oriente. Les proponemos que comiencen su ruta desde, precisamente este punto, la Plaza de Oriente, situada frente al Palacio Real. Es una pequeña plaza donde destacan las estatuas de distintos reyes de nuestra Historia. En frente, el mencionado Palacio Real. Los horarios de visita al palacio están muy bien detallados en su entrada y todos los miércoles a las 12 de la mañana se realiza el relevo de la Guardia Real. He encontrado un post muy interesante en un foro, donde se describe todo lo que puedes ver en el Palacio Real. Puedes hacer click desde aquí.

Pero no sólo merece la pena visitar el palacio, sino los jardines que le rodean, también conocidos como jardines de Sabatini. Toda una obra de arte, con laberintos, fuentes e, incluso, el museo de carruajes.

jardines-sabatini

 

Tras la visita al Palacio Real y el recorrido por sus jardines, pueden visitar la Catedral de la Almudena. No es especialmente bella, su construcción se inició en el siglo XIX y se inauguró en 1993. Reúne diversos estilos arquitectónicos y, para ser sinceros, no se la puede comparar con otras catedrales, pero aun así, merece la pena verla por dentro, admirar sus coloridos frescos y cristaleras.

Justamente en la esquina donde está situada la catedral, comienza la Calle Mayor, calle principal de la ciudad que finaliza en la conocida Puerta del Sol. En el trayecto hacia Sol, encontrarán la Plaza Mayor (reconocible por sus arcos), Cuchilleros, la Cava Baja… Tanto la Calle Mayor como las callejuelas aledañas, albergan edificios antiquísimos, incluso algunos tienen su leyenda. Si iniciamos el trayecto mencionado desde la Catedral hasta la Puerta del Sol, una de las primeras plazas que encontraremos a la derecha es la Plaza de la Villa donde, antiguamente, se ubicaba el Ayuntamiento de Madrid. Frente al edificio del ayuntamiento, todavía se alza una torre mudéjar unida a un caserón señorial. El conjunto es conocido como Casa y Torre de los Lujanes.

Torre de los Lujanes

Su construcción se remonta al siglo XV, antes de que Madrid se convirtiera en la Villa y Corte del país. Existen varias leyendas como por ejemplo, la del cautiverio del rey Francisco I de Francia tras la batalla de Pavía . Este es tan sólo uno de los muchos edificios que alberga el centro de Madrid cuyas estrechas callejuelas pueden resultar realmente un laberinto. Aun así, merece la pena dedicar un día a recorrerlas. Puedes informarte de todos los monumentos y edificios en una web muy útil que los clasifica por zonas (por ejemplo, la zona mencionada, Calle Mayor- Sol) o por nombre. Se trata de una web dedicada al Madrid Histórico. Puedes hacer click desde aquí.

Durante todo el trayecto verás callejuelas como la Calle de San Nicolás, situada a la izquierda, si subimos en dirección a Sol, pocos metros después de haber iniciado el trayecto desde la Catedral. Allí se encuentra  la Iglesia de San Nicolás de Bari o San Nicolás de los Servitas y es, junto a la iglesia San Pedro el Viejo una de las más antigua de Madrid, construida en el siglo XIII.

En la Calle Mayor encontrarás otros edificios que suelen pasar desapercibidos para los turistas (o para los guías turísticos). Por ejemplo, el edificio situado en el número 84 de la Calle Mayor alberga el conocido y centenario restaurante Ciriaco, fundado en 1897. Si te planteas visitar Madrid no puedes irte sin disfrutar de la cocina típica madrileña de este típico restaurante, por donde han pasado artistas de todas las épocas.  En el mismo edificio encontrarás una placa que menciona el atentado cometido en 1906 por Mateo Morral contra el rey Alfonso XIII y su flamante esposa Victoria Eugenia. Flamante esposa porque, precisamente, el atentado tuvo lugar el día de la boda.

Siguiendo en dirección a la Puerta del Sol y poco antes de llegar al Mercado de San Miguel, concretamente en el edificio situado en el número 59, podrás ver la antigua Farmacia de la Reina Madre (se dice que la reina María Cristina tenía tanto temor a ser envenenada que acudía en secreto a dicha farmacia, incluso se cuenta que existe un túnel que comunica la farmacia con palacio). En el edificio aledaño, muy descuidado, podrás ver una placa que honra a uno de nuestros escritores más conocidos. En dicha placa se informa de que, en ese edificio, vivió y murió Calderón de la Barca.

Justo en frente, en la acera izquierda, se encontraba antiguamente la tradicional cafetería Los Alpes, que en su día fue conocida como El Majo de las Cubas (Tan curioso nombre tiene su leyenda) . De la cafetería Los Alpes se decía que ofrecía el mejor café y el mejor chocolate con churros de Madrid (nada que ver con el modernizado San Ginés. Eran churros de verdad y el chocolate era delicioso. Ahora encontrarás un moderno local que sigue ofreciendo también un delicioso chocolate con churros además de distintos tipos de café, té, meriendas…

Lo malo de la Calle Mayor es que muchos de sus míticos locales se han ido vendiendo o alquilando, lo bueno es que de la renovación de dichos locales (exceptuando las odiosas tiendas de souvenirs), han surgido ideas muy originales, como restaurantes de mariscos y tapas, tiendas de moda, etc.  El local, ahora renovado, hace esquina con la calle Milaneses y el edificio en el que se ubica es mencionado nada menos que por Benito Perez Galdós en “Los episodios nacionales”. Tras esta manzana y, tras prácticamente todas las primeras manzanas de la Calle Mayor, encontrarás calles con historia, como la Calle Santiago, a la que se accede desde la esquina que he mencionado con la calle Milaneses.

No puedo evitar recordar el pasado y tantas tardes en la cafetería Los Alpes, con aquel delicioso chocolate con churros, de modo que aquí incluyo una foto.

Cafetería Los Alpes

El Mercado de San Miguel, reconocido por su estructura de hierro, fue reformado hace unos años para ofrecer a los turistas todo tipo de productos originales, desde delicatessen hasta deliciosos vinos y tapas.

Continuando por la acera derecha, distinguirás unos metros más adelante el Arco de cuchilleros, que es la más famosa de las nueva puertas de la Plaza Mayor.  Muchos turistas me preguntan, cuando paseo por la Calle Mayor, dónde está la Plaza Mayor y yo indico este arco, que reconoceréis inmediatamente. Es cierto que todos aquellos que visitan Madrid se desorientan o piensan que la Plaza Mayor es un lugar abierto como la Puerta del Sol, pero conociendo la ruta, no te perderás. La entrada más reconocible a la mencionada plaza es esta, situada junto al Mercado de San Miguel, visible desde la Calle Mayor y que está ubicada en la Cava de San Miguel:

arco plaza mayor-calle mayor-Madrid

En la Calle Mayor encontrarás tres entradas hacia la Plaza Mayor. La primera, de la foto de arriba, la segunda, unos metros más hacia adelante en dirección a Sol (reconocible porque existe un parking) y la tercera, justo en el punto en el que finaliza la Calle Mayor y comienza la Puerta del Sol.

Antes de entrar en la Plaza Mayor, te recomiendo que visites la Calle de Cuchilleros, que está situada a la derecha, en bajada, desde este arco que aparece en la foto. La Calle de Cuchilleros también alberga restaurantes muy típicos como la reconocida Casa Botín, fundada en 1725 o las Cuevas de Luis Candelas, en honor al conocido bandolero. El restaurante está ubicado precisamente en el que fue su refugio, convertido en restaurante en 1949 por el torero madrileño Félix Colomo Díaz. Y, en dicha calle, se encuentra el arco de entrada más conocido de la Plaza Mayor: El Arco de Cuchilleros: En la parte izquierda de la imagen están las mencionadas Cuevas de Luis Candelas. En la parte derecha, unos metros más abajo, siguiendo la bajada de la calle, verás el mencionado restaurante Botín.

 

Siguiendo la calle en bajada encontrarás originales tabernas muy antiguas. Esta calle es conocida como la Cava Baja, comunica con la plaza de Puerta Cerrada (cuyo nombre también se debe a una leyenda) y, en frente, la Cava Alta, donde se encuentra el conocido restaurante Casa Lucio. Desde la plaza de Puerta Cerrada también puedes acceder a la Calle del Nuncio, con los edificios más antiguos de la capital (hablamos del Madrid medieval) y la iglesia de San Pedro el Viejo, cuyo origen data del siglo XIII, con una torre mudéjar. En el interior del templo, se guarda la imagen de Jesús el Pobre que data del siglo XVIII y fue tallada por Juan de Astorga en Sevilla, Esta iglesa fue trasladada a su ubicación actual en el siglo XIV y se dice que está construida sobre una mezquita. En sus alrededores encontrarás las callejuelas del mencionado Madrid medieval, incluyendo el barrio de la Morería, con la Plaza del Alamillo, Plaza de la Paja y calle de la Morería.

Aquí tienes una captura de pantalla de Google Maps. Haz click en la imagen para verlo con más detalle para ubicar las calles mencionadas.

mapa calle mayor, cava baja

Y después del recorrido propuesto, la Plaza Mayor, donde encontrarás numerosas tiendas originales, mercados de temporada (artesanales, medievales, el conocido mercado de Navidad), restaurantes típicos…

Plaza Mayor Madrid

Sobre la Plaza Mayor se podrían escribir párrafos y párrafos, pues su historia se remonta nada menos que al siglo XV. Su primera remodelación fue obra del arquitecto Juan de Herrera, por orden del rey Felipe II. El edificio más conocido es la Casa de la Panadería, obra de Juan Gómez de Mora,llamada así porque en el siglo XVII albergaba la tahona principal de Villa. La Plaza Mayor ha sufrido tres incendios a lo largo de su historia y sus usos han variado a lo largo de los siglos: Mercado gremial, plaza de toros, lugar donde se realizaban autos de fe o ejecuciones por parte de la Inquisición, lugar donde también se realizaron beatificaciones, posteriormente conciertos y mercados, como el mencionado mercado de Navidad…

Y recorriendo la Calle Mayor llegarás finalmente a la conocida Puerta del Sol, donde confluyen diez calles. Hacia el norte, la Calle Alcalá y la Carrera de San Jerónimo, hacia el sur la recorrida Calle Mayor y la Calle Arenal, ambas paralelas. Al este, la Calle Preciados, Calle del Carmen y Calle Montera. Al oeste, Calle de Carretas, Calle de Espoz y Mina y Calle de la Paz. Si quieres visitar Madrid, te recomiendo que dediques cada día a una temática. En este caso hemos hablado del Madrid de los Austrias y Madrid Medieval pero aún queda mucho que ver. Iremos detallando más rutas, si os gusta este artículo, para que conozcan detalles de todas las posibilidades que se encontrarán si deciden visitar Madrid.

 

Búsquedas relacionadas:

Autor: The Stylist. Me apasiona la moda, la belleza, decoración, arte y cultura, lo cual forma parte de mi eclecticismo. Al igual que mis compañeras, mis diferentes pasiones tienen algo muy importante en común: La creatividad en todas sus formas.